Vira el viento, cambia el tiempo

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La circulación del nordés regresa a Galicia el domingo y la lluvia volverá a desaparecer

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchas maneras de anticipar las condiciones meteorológicas. La más antigua y también la más fiable no es observar el estado del cielo, sino saber de dónde viene el viento. La circulación del aire aporta una información muy completa sobre la configuración atmosférica.

Por ejemplo, ahora mismo sopla del norte y noroeste. Esto explica y justifica las lluvias débiles y también las temperaturas algo más bajas de lo habitual para estar a finales de septiembre. Hoy las máximas estarán prácticamente por debajo de los 20 grados en toda la comunidad, salvo en algunas localidades de la provincia de Ourense. Si soplase del suroeste, las precipitaciones serían hoy más intensas, persistentes, pero el termómetro más alto.

Así que cada variación que se produce en la dirección del aire trae consigo un cambio en el tiempo. Hasta el domingo en Galicia seguirá soplando el viento de componente oeste. Eso garantiza nubes y algunas lluvias, especialmente en las provincias atlánticas y en A Mariña.

La dirección actual del viento refleja la configuración de los diferentes sistemas de presión. Cuando sopla del noroeste suele indicar casi siempre que el anticiclón está reforzado y situado al oeste de la Península. También que hay alguna borrasca sobre Europa. Entre ambos forman un pasillo de isobaras, como ahora.

A partir del fin de semana lo que va a pasar es que el sistema de altas presiones se va a mover hacia el este y estará más cerca de la comunidad gallega. Las borrascas se alejarán y, además, volverá el nordés.

El regreso de los vientos de componente este se traducirán en cielos despejados, excepto en la costa norte de Lugo, donde suelen generar nubes de estancamiento. Además, como el anticiclón se situará al norte de la Península, sus vientos a favor de la agujas del reloj permitirán que irrumpa aire cálido. Por tanto, aunque llega un poco tarde, habrá veranillo de San Miguel. Se espera una anomalía positiva (valores por encima de la media), especialmente de las máximas.

Hay que tener en cuenta que no todos los años hay veranillos, pero este tipo de episodios hablan bien sobre la naturaleza del anticiclón de las Azores. Al tratarse de un sistema semipermanente siempre está sobre el archipiélago portugués pero su dinamismo permite que pueda ascender en cualquier momento del año.