Un fármaco experimental reduce en un 27 % el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El lecanemab, desarrollado por la compañía japonesa Eisai junto a la estadounidense Biogen,  elimina la proteína beta-amiloide, que se cree que es la principal causa de la enfermedad degenerativa

29 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Un fármaco experimental para el alzhéimer ensayado en 1.795 voluntarios ha logrado frenar en hasta un 27 % el deterioro cognitivo en enfermos. Así lo acaba de anunciar la farmacéutica japonesa Eisai como parte de la fase final del estudio que ha llevado a cabo.

Los resultados se corresponden con la última fase del ensayo clínico del medicamento lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta-amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses «el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos» en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. El efecto beneficio se prolongó durante 18 meses, el tiempo en el que se desarrolló el estudio.

A los pacientes que recibieron el fármaco se les midió posteriormente su nivel de deterioro cognitivo en 6 frentes, que incluyen memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, asuntos comunitarios, hogar y pasatiempos, y cuidado personal.

Los resultados refuerzan la hipótesis beta-amiloide, que propone que esta proteína es la causa, o al menos una de las causas, del alzhéimer. Esta hipótesis estaba en entredicho después de que otro anticuerpo de Biogen, el aducanumab, hubiera obtenido resultados decepcionantes en un gran ensayo clínico. Las compañías Roche y Eli Lily están ultimando ensayos clínicos de otros anticuerpos contra la beta-amiloide y presentarán datos en los próximos meses.

Otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta-amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el alzhéimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre, y analizará sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EE.UU., Japón y Europa.