Estar solo y ser infeliz acelera el envejecimiento más que fumar

Agencias MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

GETTY

Otros factores relacionados con la aceleración del envejecimiento son la soltería y el hecho de vivir en una zona rural, según un estudio

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Un equipo internacional de investigadores estadounidenses y chinos liderados por Deep Longevity, una compañía de Hong Kong, ha comprobado que estar solo y no ser feliz acelera el envejecimiento más que fumar, según publican en la revista Aging-US. Los daños moleculares se acumulan y contribuyen al desarrollo de la fragilidad relacionada con el envejecimiento y de enfermedades graves. En algunas personas, estos procesos moleculares son más intensos que en otras, lo que se conoce como envejecimiento acelerado.

Estado mental

El trabajo detectó una aceleración del envejecimiento en personas con antecedentes de derrame cerebral, enfermedades hepáticas y pulmonares, fumadores y, lo que es más interesante, en individuos con un estado mental vulnerable. De hecho, se demostró que sentirse desesperado, infeliz y solitario aumenta la edad biológica más que el tabaco. Otros factores relacionados con la aceleración del envejecimiento son la soltería y el hecho de vivir en una zona rural, debido a la escasa disponibilidad de servicios médicos.

Los autores del estudio reivindican la atención al aspecto psicológico del envejecimiento, tanto en la investigación como en sus aplicaciones prácticas.