El cohete que iba a despegar hacia la Luna vuelve al hangar

La Voz

SOCIEDAD

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cohete SLS, que tiene acoplada en su cúspide la nave Orión, tampoco despegó ayer en dirección a la Luna. Es más, cada vez se antoja más complicado que pueda hacerlo incluso el próximo domingo, porque ha tenido que ser retirado de la plataforma de lanzamiento ante la amenaza del huracán Ian que se está acercando a Florida.

«Los gerentes se reunieron el lunes por la mañana y tomaron la decisión, en base a las últimas predicciones meteorológicas asociadas con el huracán Ian, después de que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraran una mejora en las condiciones esperadas para el área del Centro Espacial Kennedy», explicó la NASA, que prevé dar más detalles en las próximas horas. Por el momento, lo que ha hecho es iniciar el traslado de todo el conjunto desde la plataforma 39B hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) de Cabo Cañaveral. Un proceso que también depende del tiempo y que no resulta precisamente sencillo. El cohete se desplaza sobre orugas, al estilo de una gigantesca excavadora, y puede tardar hasta 12 horas en recorrer los 6,4 kilómetros de distancia del trayecto.

El SLS estaba en la plataforma desde el primer intento fallido de lanzamiento del 29 de agosto, y tampoco se movió de allí en el segundo intento del día 3. Ahora está por ver si aprovechan o no la oportunidad del domingo.