Empieza la vacunación en residencias con la idea de acabar en dos semanas

j. v. lado / m. viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Sanidade prevé seguir a continuación con los demás mayores de 80 años. Los vacunómetros para ello se habilitarán a partir del 10 de octubre

26 sep 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

La residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela se convertirá hoy por cuarta vez en el escenario del inicio de una nueva campaña de vacunación contra el covid-19. Los internos del centro recibirán el segundo pinchazo de refuerzo al tiempo que, si así lo desean, les administran también la vacuna contra la gripe.

La Consellería de Sanidade se ha fijado el objetivo de completar el proceso en un plazo aproximado de entre 12 y 14 días para, a partir de ahí, pasar a la población general mayor de 80 años, que en esta ocasión tendrá que acudir a los vacunódromos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que estos recintos masivos estarán habilitados a partir del 10 de octubre.

No ha detallado la Xunta es cuántas personas exactamente van a integrar los equipos de vacunación, aunque sí que se trata de personal que ya tiene experiencia en las anteriores campañas y que se desplegará el número suficiente para cumplir con esa planificación de las dos semanas. El calendario variará ligeramente dependiendo de las distintas áreas sanitarias, ya que cada una organiza en último término la actuación concreta en cada residencia. Por ejemplo, en Vigo hoy está previsto vacunar a 415 usuarios de los centros Domus Barreiro, San Rafael, Apamp y Vallesol.

El Servizo Galego de Saúde tiene en su poder desde el miércoles de la semana pasada 77.600 dosis de las nuevas vacunas y en las residencias de la comunidad hay en torno a 22.000 internos, con lo que, al contrario de lo que había ocurrido al principio —a finales de diciembre del 2020— la falta de inyectables no va a ser un problema para llevar a cabo la campaña con celeridad.

Aunque no hay una fecha exacta establecida, Sanidade da por hecho que la inmunización de los mayores de 80 que no están en residencias empezará justo después, con lo que todo apunta hacia la segunda semana de octubre. En este caso, tendrán que desplazarse a los centros de vacunación, que serán los mismos de siempre, salvo en el caso de Vigo, que debido a la celebración de Conxemar en el Ifevi, se empezará en el Hospital Álvaro Cunqueiro, con la idea continuar luego en el recinto ferial en cuanto esté disponible.

También se mantiene la vacunación a domicilio para aquellas personas que no pueden desplazarse, caso de las que se encuentran encamadas por problemas de salud. Además, en previsión de que en este grupo de edad haya un número importante de usuarios con dificultades para desplazarse, se abrirá un turno de repesca.

El conselleiro de Sanidade, ante las críticas como la del BNG, defendió que los centro masivos ofrecen mayor comodidad, sobre todo por las facilidades de aparcamiento, pero anunció que, en cualquier caso, se permitirá posteriormente que quienes no acudan puedan recibir la inyección en los centros de salud.

Mayores de 60 y sanitarios

Coincidiendo con la vacunación contra el covid-19 se ofrecerá también la de la gripe, aunque de momento solo en estos grupos, el de las residencias y el de los mayores de 80. A partir de ahí se valorará si se hace también lo propio con las personas de menor edad. Por lo de pronto, lo que ha acordado este jueves la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial es que se vacune a todos los mayores de 60 y también a las personas con condiciones de riesgo menores de esa edad. Era algo que ya se daba por hecho, porque así lo había recomendado la ponencia de vacunas, pero se ha oficializado.

Respecto al personal sanitario y sociosanitario, en este caso lo que se establece es una recomendación. Se insta a los trabajadores tanto de atención primaria como a los de los hospitales y a los de los servicios de emergencias a que se pongan la inyección, al igual que al personal de las residencias de mayores y de centros de atención a la discapacidad. Igualmente, como va a hacer Galicia, la comisión ha indicado a las comunidades que administren conjuntamente la vacuna de la gripe y otras como la del neumococo.

La idoneidad de usar una vacuna contra una variante cuando la que circula es otra, en entredicho

Las vacunas que han llegado a España y que se van a empezar a utilizar hoy están diseñadas con la información del virus original de Wuhan y con el de el sublinaje BA.1 de la variante ómicron, cuando en realidad el que circula en estos momentos de manera casi exclusiva en Europa es el BA.5. Un sublinaje para el que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado día 12 un suero específico, concretamente para la cepa original y las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

De ahí que algunos especialistas, como la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo África González, apuesten más por utilizar vacunas diferentes o más reforzadas porque las personas mayores «tienen un sistema inmunitario desregulado, lo que se conoce como inmunosenescencia» —van perdiendo la inmunidad antes y su inmunidad es menos potente— y necesitan cada poco tiempo un refuerzo. «La que se va a poner ahora es bivalente, emplea la vacuna inicial más la de ómicron, por lo que de alguna forma estamos dando ya una vacuna un poquito diferente. Pero también resulta que la variante que está circulando ahora, la BA.5, no es la que está en la vacuna, que es la BA.1. Tal vez se podría esperar a tener la BA.5, sería lo ideal», señala la especialista para quien el momento óptimo para vacunar es ahora, «con poco virus circulante» para «intentar prevenir frente al invierno, que vamos a estar sobre todo en interiores».

Lo que no apoya, en cambio, es seguir bajando en edades hacia las personas más jóvenes, «desde luego no con esta vacuna ni ahora» porque los vacunados, y si además pasaron la enfermedad, «tienen ya una inmunidad más que suficiente», desde su punto de vista. «Otra cosa es que tengamos vacunas disponibles y que aquellas personas que se quieran vacunar puedan hacerlo, ojo, pero como obligación o recomendación», anota.