Adiós a Louise Fletcher, que encarnó a Mildred Ratched, la oscura y memorable enfermera que vigilaba el nido del cuco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La actriz estadounidense, que ganó el Óscar por la película de Milos Forman, murió a los 88 años

24 sep 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

Se hizo inolvidable en la piel de una malvada, la enfermera Mildred Ratched de Alguien voló sobre el nido del cuco. La actriz Louise Fletcher falleció a los 88 años de edad en su residencia de Montdurausse, en Francia. Fletcher ganó en 1976 el Óscar a la mejor intérprete femenina por ese papel, que también le valió reconocimiento internacional tras una carrera cinematográfica que hasta entonces había sido más bien discreta.

Nacida en Birmingham, Alabama, en 1934, era la segunda de cuatro hermanos. Sus padres eran sordos y por eso ella realizaba parte de sus agradecimientos de los premios en este lenguaje. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación fueron incursiones en producciones ambientadas en el Oeste estadounidense.

En los años 90 y principios de los 2000, la actriz volvió a tener notoriedad por sus papeles televisivos en Star Trek: Deep Space Nine, Picket Fences y Joan of Arcadia.

Ninguno de sus personajes posteriores se acercaron al impacto del que ocasionó el de la enfermera Mildred Ratched que atormenta a Jack Nicholson y a los otros pacientes en el largometraje dirigido por Milos Forman. Este papel, tan oscuro como imperecedero, fue rechazado por actrices como Angela Lansbury y Ellen Burstyn. Fletcher, que acababa de hacer un parón en su carrera para criar a sus hijos, aceptó el reto. No había sido un camino fácil para ella, ya que incluso había sido rechazada para algunos trabajos cinematográficos porque su 1,78 de altura supera a compañeros masculinos.

La sanitaria del hospital psiquiátrico fue el eje de una precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco titulada Ratched. Esta serie de Netflix indaga en los orígenes de esta mujer y fue protagonizada por la actriz Sarah Paulson.