Los ingenieros de telecomunicaciones, contra la brecha digital de los mayores

redacción LA VOZ

RED

XOAN CARLOS GIL

Los profesionales gallegos reivindican una digitalización «sen fronteiras sociais»

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día no es raro ver a mayores de 80 años manejarse en Whatsapp, acceder con soltura en las redes sociales o hacer gestiones en Internet. Pero siguen siendo la excepción. Existe todavía una brecha importante en el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías y su habilidad digital es escasa. Superar este abismo es el objetivo que se ha marcado el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación. De hecho, la Dixitalización sen fronteiras sociais fue el lema elegido en la Noite Galega das Telecomunicacións celebrada anoche en Vigo.

Aunque hoy en día el 75 % de los mayores accede en algún momento a Internet, «un 68 % dos nosos maiores sostén que as súas habilidades dixitais son moi baixas», según destacó en el acto el decano de los ingenieros, Julio Sánchez Agrelo.

El representante del colectivo reivindicó el papel de los ingenieros de telecomunicaciones como «contribuíntes á transformación dixital da nosa sociedade». Por eso, dijo, «temos a responsabilidade moral de impedir que se creen fronteiras no uso das tecnoloxías dixitais por parte dos nosos maiores».

Agrelo recordó que, a día de hoy, «case a metade da humanidade, 3.000 millóns de persoas, aínda non están conectadas e a meirande parte delas vive en países en desenvolvemento, sobre todo en zonas rurais». Expresó su esperanza de que en el 2030 «todo o mundo» esté conectado para «non quedar atrás». El decano del colegio advirtió, además, que todavía «seguen existindo brechas de xénero e de accesibilidade» en uso de las nuevas tecnologías.

El acto también sirvió para la entrega de los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información. El galardón Enxeñeiro do ano reconoció la trayectoria de Ricardo Fernández, una persona clave en la fundación de la organización colegial de ingenieros de telecomunicaciones, a la que permanece íntimamente ligado desde la puesta en marcha de la entidad como director gerente.

El premio Amtega al Mellor Proxecto TIC con Beneficios Sociais, impulsado por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, recayó en el proyecto Smilink, desarrollado por Damián Vázquez Lavandeira, por la ayuda que ofrece para la integración social de los mayores.

El distintivo Axians a la entidad gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones fue para la compañía Dinahosting, que lleva 20 años ofreciendo soluciones competitivas y tecnologías punteras para ofrecer servicios en la Red. El reconocimiento Vantage Towers ao Mellor Proxecto TIC para a Sostibilidade e Coidado da Terra, de nueva creación, recayó en el proyecto Aldeas intelixentes, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Su objetivo es garantizar el acceso a la digitalización y la reducción de la brecha digital en zonas rurales.

Por último, el premio al mejor expediente académico del máster de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo fue a parar al estudiante Javier Rey.