Así provocará el huracán Fiona un desplome de las temperaturas en Galicia

SOCIEDAD

Coincidiendo con la llegada del otoño, el termómetro caerá hasta diez grados en la comunidad gallega a partir del fin de semana

21 sep 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Fiona se ha convertido hace unas horas en el primer huracán mayor de la temporada ciclónica al alcanzar categoría 4. Durante su paso por el Caribe ha generado grandes inundaciones en países como Puerto Rico y la República Dominicana. Este jueves modificará su trayectoria y empezará a moverse hacia el norte. «Esto provocará que se encuentre con aguas frías y vaya perdiendo intensidad. El domingo, ya en plena transición a borrasca extratropical, se situará en la zona de Terranova», explica Juan Taboada de MeteoGalicia.

Cuando termine con la metamorfosis, Fiona se habrá convertido en una borrasca muy profunda. Su presión mínima central será de 929 milibares. Y después de llegar a Terranova debería actuar como cualquier borrasca, es decir, empezar a desplazarse hacia Europa empujada por los vientos del oeste que soplan en las latitudes medias. Sin embargo, la borrasca Fiona se va a encontrar con el potente anticiclón que sigue generando unas condiciones secas y cálidas en la comunidad gallega. Esto provocará que siga ascendiendo hacia el norte. 

Sin embargo, como borrasca, Fiona tendrá una fuerza suficiente como para molestar al potente sistemas de altas presiones, desplazándolo ligeramente de su posición actual. «Lo que va a hacer con ese movimiento es alterar la corriente en chorro polar que hará un gran meandro subiendo de sur a norte en la zona de la costa de Estados Unidos y bajando de norte a sur en la costa europea. En el medio del Atlántico se asentará un gran anticiclón que ayudará a que esa circulación meridional se mantenga varios días», apunta Taboada.

Cuando la corriente en chorro se configura de modo meridional canaliza el aire subtropical donde asciende y polar en la parte descendente. Galicia quedará a partir del fin de semana bajo la influencia del meandro que desciende y que enviará aire desde Islandia. «Esa llegada del chorro polar desde el norte, aumentará la inestabilidad, haciendo que aumenten las nubes y la probabilidad de lluvia, aunque no se espera que las precipitaciones sean intensas ni demasiado generalizadas. Pero el principal efecto será el cambio en las temperaturas. Después de unos días en los que los termómetros se han situado bastante por encima de lo normal, la llegada de aire frío desde el norte le dará la vuelta a la situación», asegura Taboada.

Anomalías de temperatura previstas para este miércoles y para dentro de una semana según el modelo europeo
Anomalías de temperatura previstas para este miércoles y para dentro de una semana según el modelo europeo Tropicaltidbits

En zonas del interior como Ourense y sur de Lugo la caída en los valores máximos estaría en torno a 10 grados, ya que pasaríamos de estar cerca de los 35 grados a tener dificultades para llegar a los 25 a partir del domingo. En otras zonas la caída sería algo menor, pero en todo caso bastante acusada y superior a los 5. El viernes comienza el otoño astronómico, y parece que también el meteorológico.