Sin noticias de «Cuéntame» en La 1

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

IRENE MERITXELL

Por el momento se desconoce el futuro de la longeva serie de RTVE

20 sep 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

Hay un viejo dicho en el argot periodístico, «no news is good news», que traducido al castellano viene a decir que la falta de noticias son buenas noticias. Pero en este momento, no está muy claro que los fans de  Cuéntame cómo pasó, la longeva serie de La 1, estén muy conformes con él.

Y es que a estas alturas, la escasa información acerca de la que sería la temporada final de la ficción que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, comienza a preocupar. A estas alturas de septiembre, en los últimos años, el equipo ya había compartido en redes sociales imágenes de la lectura de los primeros guiones. Pero en este momento no hay ni rastro de ello. Hay que tener en cuenta los tiempos y cuando se estrena habitualmente la serie, a principios de enero, por lo que lo lógico sería que el equipo ya estuviese trabajando en su vuelta.

Futuro en el aire de la serie

Cuando Cuéntame aún no había concluido la emisión de los capítulos de su temporada número 22, trascendió que RTVE estudiaba no volver a renovar la serie y darle un adiós definitivo tras más de 400 capítulos con un final corto, que podría ser en forma de telefilme o temporada corta. Desde hace meses nada se ha sabido acerca de este tema. Cuéntame volvió a la juventud de Antonio Alcántara (interpretado por el hijo de Imanol Arias) en un último capítulo especial titulado Whisky, pero nada trascendió sobre el futuro de ficción que tantas alegrías ha dado a La 1 desde su estreno en el 2001.

La polémica de Imanol Arias

Por si la situación no fuese lo suficientemente delicada, el pasado mes de junio el actor Imanol Arias protagonizaba una polémica al cargar en una televisión local vasca contra RTVE, llegando a acusarla incluso de censura.

«Ya he terminado, he dicho que ya. O me ofrecen un final corto y bueno, o chao mercao», aseguraba Arias sobre el final de la serie.

«Desde que en el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra en Moncloa diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra para evitar lo de Roldán; alguien del Consejo de Administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo: ‘Hay que cortar la cabeza a estos porque empiezan a contar una historia que es muy mala para el PSOE», aseguraba. «Y a las tres semanas, dijeron que acabáramos. Esa es la televisión pública. Por favor, no quiero volver. Que me liberen ya», pedía.

Sus durísimas palabras tenían pronto consecuencias. Desde la productora de la serie, Grupo Ganga, manifestaban sentirse «abochornados» por las manifestaciones de Imanol. Y añadián que «la suposición de que alguno de ellos haya podido vetar Cuéntame por razón de alguna de sus tramas es además de disparatada, falsa».

El actor pidió perdón por sus palabras que calificó de «descontextualizadas fruto de un calentón verborreico», pero de poco sirvió porque la controversia era ya imparable.

La sección sindical de UGT del ente público llegó a pedir que Imanol Arias no volviese a aparecer en pantalla como Antonio Alcántara. «Imanol Arias no debe volver bajo ningún concepto a trabajar para RTVE, a soportar este castigo», exigían. Y hasta el presidente de la corporación pública, José Manuel Pérezz Tornero, recordaba que «nadie le ha quitado dinero al señor Arias, ha cobrado a satisfacción».

¿Volverá Imanol Arias a meterse en la piel de Antonio Alcántara? ¿Cómo será el final, si es que se confirma, de la longeva serie de La 1? Estas y otras preguntas son las que los seguidores siguen haciéndose aún sin respuesta.