Podemos amenaza con bloquear la ley Darias: «No permitiremos la privatización de la sanidad»

M. V.

SOCIEDAD

La portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto
La portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto Luis Millán | EFE

Si una sola de las enmiendas a la totalidad que se votarán este jueves en el Congreso sale adelante, toda la norma caerá

19 sep 2022 . Actualizado a las 13:56 h.

Nuevos roces entre los socios de Gobierno. A las puertas del debate de la totalidad de la conocida como ley Darias, Unidas Podemos avisa de que con ellos no cuenten si antes del jueves no se le da una vuelta al texto. Cree que el proyecto impulsado por el PSOE no deroga por completo la anterior legislación aprobada durante el Gobierno de Aznar, que permite a las comunidades privatizar la Sanidad, y exige medidas más concretas para blindar la atención pública.

El Congreso debatirá y votará esta semana la ley de equidad, universalidad y cohesión en el acceso a la sanidad pública que, entre otras cosas, impide que se establezcan nuevos copagos, prioriza la gestión directa y contempla las colaboraciones público-privadas solo de forma excepcional. Es precisamente este extremo el que escuece al grupo confederal, que exige «límites reales y no solamente retóricos» a la privatización. Lleva meses condicionando su apoyo a la norma a la derogación de la ley 15/1997 impulsada por el expresidente José María Aznar. En su opinión, la ley Darias solo la anula parcialmente «en el plano formal». En el fondo, «todo queda como está».

Casos «excepcionales»

El texto del proyecto de ley se limita a pautar, sin más concreción, que solo se podrán externalizar servicios sanitarios en casos excepcionales. El problema, señala Unidas Podemos, es que tal y como está redactada la norma cualquier comunidad autónoma podrá seguir «privatizando» con la «misma libertad» que antes. ¿Qué es lo que propone el grupo minoritario de la coalición? Incluir en la definición de «excepcionalidad» que esta vía debería desplegarse solo el tiempo «estrictamente necesario para resolver las razones que la justifican» y que «no podrá ser superior a un año de duración»; también, que en ningún caso pueda ser objeto de externalización «el servicio de asistencia sanitaria integral que tenga carácter estructural en un determinado territorio», ni tampoco los «centros de salud con vocación de permanencia», como los hospitales, los ambulatorios o la Atención Primaria.

Si el texto no se matiza, es probable que el jueves Podemos no se oponga a las enmiendas a la totalidad impulsadas por el Grupo Plural, Ciudadanos y Vox; ni siquiera garantiza que no vaya a votar a favor, dinamitando por completo la norma. «No vamos a permitir la privatización de la sanidad. Aprendimos de la pandemia que la atención pública es fundamental para garantizar la democracia y haremos todo lo posible para defenderla», advierte.