Galicia podría tener un otoño seco por los anticiclones de bloqueo

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La Aemet anuncia que hay una alta probabilidad de que el próximo trimestre sea más caluroso de lo habitual

19 sep 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

El verano se despide con la misma configuración atmosférica que ha provocado que sea la estación más cálida desde que hay registros. Dos elementos intervienen actualmente en el ascenso de las temperaturas, que están registrando valores altos para la época del año. Las máximas han alcanzado este lunes los 35 grados en Ourense y también han sido elevadas en muchas localidades del norte. Además, el viento está soplando flojo y de dirección variable, lo cual favorece que la sensación térmica de calor sea intensa. 

Por un lado está la influencia de un potente sistema de altas presiones cuyo radio de acción se extiende desde el Atlántico hasta Escandinavia. El anticiclón se encarga de limpiar el cielo de nubes. La única humedad que se forma estos días son las nieblas matinales en el interior de la provincia de Lugo y alguna nubosidad de estancamiento en A Mariña. Además, un sistema de bajas presiones situado al suroeste de la Península canaliza aire cálido subtropical hacia el norte. Esta combinación eleva las temperaturas. 

La situación actual provoca también que la estabilidad y el calor se concentren sobre todo en la comunidad gallega, mientras la inestabilidad se traslada durante los próximos días a las comunidades del sur de España e incluso al archipiélago canario. Es decir, un tiempo justo al contrario de lo que suele ser habitual. Esto suele ocurrir cada vez que un anticiclón de bloqueo se sitúa al norte de la Península, especialmente entre el otoño y la primavera y corta la circulación general. Si el aire frío de origen polar no puede moverse por latitudes más al norte debido a la presencia de las altas presiones acaban deslizándose hacia el sur y ayudan a crear una borrasca aislada. Esto es justo lo que está ocurriendo.

No solo eso, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su previsión estacional para el otoño y aunque reconoce que no hay una señal clara sobre lo que puede pasar, destaca la posibilidad de que sea una estación más húmeda en el área Mediterránea y más seca en el noroeste peninsular. Esto podría llegar a ocurrir si el anticiclón se mantiene muy reforzado. La Aemet también ha señalado la probabilidad de que el próximo trimestre sea más caluroso de lo habitual. En este mismo sentido, sostiene en su informe que en el suroeste de Europa las olas de calor se están incrementando en los últimos años cuatro veces más rápido que en el resto de zonas de latitudes medias debido precisamente a las situaciones de bloqueo como la de estos días.