Primera incapacidad absoluta en España por covid persistente

SOCIEDAD

Una paciente con covid persistente se mide el nivel de oxígeno en sangre
Una paciente con covid persistente se mide el nivel de oxígeno en sangre STRINGER | REUTERS

La Seguridad Social le concede la prestación a sanitarios vascos afectados y abre la puerta para otros enfermos

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

Las personas afectadas por covid persistente ven como se abre ante ellas una vía de esperanza ante la complicada situación en la que se encuentran, sin posibilidad de trabajar por su situación física y sin una compensación por las dificultades de diagnóstico que tiene esta dolencia. La Seguridad Social, según adelanta El Diario Vasco, ha concedido la incapacidad absoluta a una trabajadora y la total a otros tres, todos ellos profesionales del Sistema Nacional de Salud en la provincia de Guipúzcoa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como informó esta semana, calcula que en Europa hay unos 17 millones de afectados por esta patología, que implica una sintomatología muy diversa y para la que no hay un tratamiento específico. Los efectos no son solo respiratorios, sino que tienen que ver con la fuerza muscular, el sistema nervioso e incluso con la salud mental, con lo que se vuelven altamente incapacitantes. 

Solo en Estados Unidos, según señala la neurocientífica luguesa Sonia Villapol, profesora e investigadora principal del Instituto de Investigación del Hospital Metodistade Houston de Texas, se calcula que hasta el 7,3 % de la población podría estar afectada, lo que implicaría alrededor de 18 millones de personas solo en este país.

«É independente da sintomatoloxía inicial e representa un problema de saúde global», incide la especialista, quien detalla que los afectados «sofren síntomas meses despois da infección que lles impiden levar unha vida normal» y por el momento «aínda non existe un bo diagnóstico para o covid persistente, sobre todo para os problemas neurolóxicos aos que estamos prestando máis atención no meu laboratorio agora. E xa non digamos tratamentos efectivos e aprobados, polo que se segue a tratar cada síntoma como mellor se pode». A su juicio «hai que seguir evitando as infeccións» porque «aínda que o covid agudo sexa leve pode arrastrar a síntomas persistentes e debilitantes durante meses, sobre todo cando afecta á saúde mental».