La enfermedad cae al puesto 25.º entre las preocupaciones de la ciudadanía

La Voz

SOCIEDAD

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ocupaba en julio el sexto lugar entre las preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 9,3 % de los encuestados mencionaban esta cuestión al ser preguntados. Sin embargo, el mes pasado solo el 2,3 % de los que participaron en la encuesta se acordaron del coronavirus. Hay otros 24 asuntos que les parecen más acuciantes, como la situación económica, el paro, los problemas políticos e incluso el medio ambiente, que sube hasta la quinta posición.

La situación epidemiológica, con las hospitalizaciones y los fallecimientos en mínimos de toda la epidemia, junto con la desaparición del covid del primer plano mediático, permite entender esta considerable bajada de siete puntos en tan solo un mes. Un descenso que no tiene nada que ver con que la ciudadanía haya optado por desentenderse de las cuestiones sanitarias en general. De hecho, la sanidad es la segunda preocupación que manifiestan, solo por detrás de la crisis económica. El 22,9 % de las personas preguntadas señalan esta inquietud, más que la del paro.

Hasta noviembre del año pasado, cuando la pobreza y la desigualdad subió al primer puesto, la pandemia del coronavirus se mantuvo durante 18 meses consecutivos como la principal preocupación de los españoles. El contagio propio y, sobre todo, el de personas cercanas era a lo que más se referían los españoles.