Las muertes por calor en Galicia se multiplican por cuatro respecto al verano pasado

SOCIEDAD

Calor, parque de San Lázaro
Calor, parque de San Lázaro MIGUEL VIllar

En la comunidad gallega fallecieron 232 personas como consecuencia de las altas temperaturas

15 sep 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Este verano será recordado por la megaola de calor de julio, uno de los eventos meteorológicos más extremos de la historia reciente. Aquel episodio de altas temperaturas llegó en una estación que ya estaba siendo muy cálida. Según la Agencia Estatal de Meteorología el número días a lo largo del período estival en los que las condiciones se ajustan a la definición de ola de calor han sido 42, casi la mitad del verano. Una cifra que multiplica por tres el promedio anual de la década pasada y por seis el de las décadas anteriores.

El calor extremo ha tenido un elevado impacto en todos los ámbitos. El Instituto de Salud Carlos III publicó este jueves un informe sobre la mortalidad atribuible a la temperatura durante este verano. Los cálculos se han realizado a partir de sistema MoMo que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

En Galicia han fallecido durante el período estival 232 personas a causa de las altas temperaturas. Son cuatro veces más que el verano del 2021, cuando murieron 59. En el conjunto de España la cifra total asciende a 5.783 víctimas mortales.

El umbral de temperatura a partir del cual aumenta la mortalidad depende de cada provincia gallega. En A Coruña la frontera se sitúa en los 26 grados. Cuando el termómetro alcanza o supera ese valor, la mortalidad en la provincia coruñesa crece un 6,7 %. Lugo registra uno de los porcentajes de mortalidad más altos de España a partir de su umbral de temperatura máxima. Al rebasar los 34 grados, las muertes por calor aumentan un 13,1 %.

La comunidad médica asegura que las temperaturas altas no impactan de manera directa, con los llamados «golpes de calor», sino a través de empeoramiento de las enfermedades. Las más vulnerables son las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios.