Vuelve el Fórum, que pone el acento en la gastronomía líquida y la sostenibilidad

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Más de 160 expositores se darán cita en A Coruña entre el 25 y el 27 de septiembre en una nueva edición de la feria culinaria, que invita a este año a ponentes de la talla de Josep Roca, Ángel León, Lucía Freitas y Jordi Cruz, entre otros

14 sep 2022 . Actualizado a las 15:20 h.

La edición del 2019 acogió a más de 24.000 personas los tres días, pero en el Fórum, como en la cocina, se trata de calidad, no de cantidad. Y la calidad supondrá, entre los días 25 y 27 de septiembre, la posibilidad de aglutinar en un mismo espacio a quien mueve los hilos del sector culinario y los grandes nombres de la gastronomía española.

El Fórum Gastronómico regresa a Expocoruña con más de 160 expositores, siete escenarios diferentes, Asturias como territorio invitado y con un eje vertebral: la sostenibilidad. «Es el tema en el mundo y lo es en la gastronomía también», explicaba Pep Palau, creador de un concepto que este año, además, recuerda que la gastronomía no solo se mastica, también se bebe.

Por eso, este año el Fórum cuentan con un espacio dedicado a la gastronomía líquida, el Wine Circus, en el que se hablará de vino el domingo y el lunes y pasará a ser el epicentro de la coctelería el martes, cuando se transformará en el Cóctel Bar Fórum.

En colaboración con el Ingavi, se celebrarán tres tipos de actividades. Además de la exposición de las mejores bodegas, se celebrarán wine talks, una adaptación de las ted talk americanas: serán ocho charlas entre el domingo y el lunes (cuatro cada día) de 14 minutos de duración. En los Vinomios, dos expertos vinícolas dialogan sobre distintos temas mientras catan un vino. 

El plato fuerte será la batalla de sumilleres, un concurso de catas en el que podrán participar hasta cien personas que, por parejas, que deberán adivinar qué cinco vinos se están sirviendo y contestar en qué tipo de suelo se cultivan, el tipo de climatología, a que zona pertenecen y qué variedad de uva predomina. «Hemos escogido el formato de dos en dos porque permite debatir y generar un punto de reflexión», explicaba Xoán Cannas, del Instituto Galego do Viño. 

Pep Palau, Ana Trevisani y Xoan Cannas, durante la presentación en Santiago del Fórum Gastronómico
Pep Palau, Ana Trevisani y Xoan Cannas, durante la presentación en Santiago del Fórum Gastronómico XOAN A. SOLER

El martes, será el turno de los cócteles. Bordello, la coctelería coruñesa que dirigen Pablo Gómez y el prestigioso barman Miguel Arbe, será la anfitriona del Cóctel Bar Fórum, un espacio en el quede nuevo la sostenibilidad será el hilo conductor. Aurora Almenar y Federico Lombardi hablarán de coctelería sostenible, y Miguel Arbe y Carmen García Gayoso de cómo pasar de la tierra a la copa, una relación entre el productor y el cliente final.

Además, Javier de las Muelas, propietario de los míticos Gimlet y Dry Martini de Barcelona, considerados de los mejores bares del mundo, ofrecerá una ponencia sobre Cómo crear una marca: ¿efímera o perdurable?, presentada por Pablo Gómez.

La charla de De las Muelas será en el Auditorio, uno de los siete espacios que conforman el Fórum Gastronómico en Galicia este año. Allí se disfrutará de las ponencias en directo de los más prestigiosos nombres del sector culinario actual y de muchos valores en alza: desde Lucía Freitas, que estará con las placeras del Mercado de Abastos de Santiago, a Jordi Cruz, Marcos Morán,Vicky Sevilla, Pepe Solla, Diego Guerrero y Ángel León, Esther Manzano...

Este año habrá un espacio monográfico para la cerveza artesana, el Craft Beer Market, que además de expositores y marcas gourmet, se creará un aula de cultura cervecera, donde maestros cerveceros difundirán los valores de la cerveza como cultura gastronómica.

En el Cook Trends, se podrán catar las últimas tendencias gastronómicas a través de producto 100 % gallego y con operadores de A Coruña, incluyendo al grupo Coruña Cocina. 

El Taller se mantiene como la auténtica esencia del Fórum y acogerá sesiones y demostraciones con degustación final. 

En el Ágora, los expositores (más de 160 este año) presentan sus novedades en productos y servicios, y acoge un espacio sin cocina para catas frías: quesos, vinos, conservas....

Y el FórumLab será el espacio reservado a la reflexión y al diálogo, porque «el mundo cambia y el compromiso con el mundo cambia», explicaba Ana Trevisani, organizadora de la feria. «Aquí la cocina toma la palabra, cocinamos las ideas».