Sanidade incluye tres nuevas patologías en los cribados para detectar enfermedades raras en neonatos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Se trata de hallar posibles casos de Atrofia Medular Espinal (AME), Hiperplasia suprarrenal congénita e Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDGC)

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 La Consellería de Sanidade ha ampliado en tres nuevas patologías el programa autonómico de detección precoz de enfermedades en período neonatal. En concreto, se realizarán cribados para detectar entre recién nacidos posibles casos de Atrofia Medular Espinal (AME), Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDGC) e Hiperplasia suprarrenal congénita.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una pregunta realizada por la diputada popular Encarna Amigo durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia.

Comesaña destacó que la incorporación de estas tres nuevas patologías supone «o fortalecemento do programa de cribados, que permitirá detectar con maior rapidez as distintas enfermidades que dificultan a vida de numerosos galegos», y recordó que la comunidad cuenta con la cartera de cribado neonatal más amplia de todo el Estado.