El Defensor del Pueblo atendió en dos meses a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

j. m. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Luis Millán | efe

Ángel Gabilondo se muestra satisfecho «con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido» a la comisión

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV). Los expedientes incoados hasta ahora por la UAV corresponden mayoritariamente a hombres (167, el 83 %) y el resto a mujeres (34). Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV, según la oficina del Defensor.

Estos datos han sido trasladados a la comisión asesora creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda de la Cámara Baja, sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

La comisión se ha reunido este martes por segunda vez, tras el encuentro del pasado 5 de julio. Un día después, el 6, la UAV inició su labor, por lo que se acaban de cumplir dos meses desde su creación. Desde entonces se están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios.

Según el presidente de la comisión y Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, están satisfechos «con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad. Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso».