La nave espacial DART pone el punto de mira en el asteroide que pretende desviar dentro de dos semanas

La Voz

SOCIEDAD

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA ya tiene en el punto de mira a Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos contra la que está previsto que se estrelle el próximo domingo día 26 para desviarlo ligeramente de su trayectoria. De hecho, la agencia espacial estadounidense acaba de difundir la primera fotografía —que en realidad es una composición de 243 imágenes diferentes— obtenida por DRACO, la Cámara de Reconocimiento de Asteroides Didymos para Navegación Óptica.

Los científicos ni siquiera tenían claro de que en esas fotos hubiesen podido captar al asteroide, porque cuando empezaron a hacerlas el pasado 27 de julio la nave todavía estaba a 32 millones de kilómetros de su objetivo. Pero al combinar las tomas pudieron ver que estaba ahí.

«Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como muestra para probar nuestras técnicas de imagen», dijo Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland. «La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial hacia el asteroide de forma autónoma», explicó Adams, en declaraciones recogidas por la propia NASA.

Ahora, usando estas imágenes, los responsables de la misión van a llevar a cabo tres maniobras de corrección de trayectoria en los próximos días. Así reducirán todavía más el margen de error antes de la maniobra final del próximo día 25, unas 24 horas antes de la hora del impacto.