Igualdad recurre al Fary y su «hombre blandengue» en su última campaña

j. m. COLPISA

SOCIEDAD

El cantante se refirió así en una entrevista emitida en 1984 a los varones que hacen las tareas del hogar, van al súper o llevan a los niños al colegio

09 sep 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

Nunca imaginaría El Fary que su figura fuera a ser utilizada para una campaña gubernamental para bajar la testosterona y combatir el machismo. Y es que el Ministerio de Igualdad ha recurrido al famoso cantante y actor español para animar a los hombres a vivir un nuevo tipo de masculinidad, más comprometida con el feminismo y la corresponsabilidad en el hogar.

Para ello rescata del archivo de TVE unas memorables, por estrafalarias, declaraciones de El Fary realizadas en 1984 en las que José Luis Cantero, su nombre real, califica de «hombre blandengue» a los varones que hacen las tareas del hogar, van a la compra o pasean carritos de bebés. La iniciativa ha contado con la colaboración de su familia.

La campaña, bajo el título de El hombre blandengue, pretende poner en valor la evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años y, a la vez, animar a los hombres «a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana».

Con El hombre blandengue, el ministerio de Irene Montero se dirige a los hombres con ejemplos que muestran todo lo que hemos avanzado en España durante estos años, a la vez que muestra también, que, con el avance del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, ellos también ganan y por tanto beneficia a toda la sociedad.

«La lucha feminista interpela a los hombres, este ministerio habla también a los hombres cuando hacemos políticas feministas», ha dicho Montero en la presentación de la campaña, realizada por la agencia de publicidad Ogilvy.

El hombre blandengue plantea escenarios cotidianos del día a día, como el cuidado de los hijos e hijas o de los mayores, las tareas domésticas, la vida familiar o las relaciones y emociones que reflejan la masculinidad en la sociedad actual. «Una forma de pensar más corresponsable, que contrasta con el pensamiento colectivo que regía en los años 80 y que nos anima a seguir trabajando por la igualdad en el presente y en el futuro», reza el comunicado de Igualdad.

Un pensamiento que queda recogido en la entrevista realizada en 1984 en TVE, a El Fary, que sirve de voz en off a lo largo de todo el spot.