Así, son ya 330.000 las inyecciones disponibles para los Estados miembros
07 sep 2022 . Actualizado a las 16:31 h.La Unión Europea (UE) ha anunciado la adquisición de otras 170.000 unidades de vacunas contra la viruela del mono, con lo que se duplican las dosis disponibles para los Estados miembros. «Continuaremos para asegurar que proveemos de todo el apoyo que se necesite para hacer frente a la viruela del mono», señaló en Praga la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que detalló que esta operación se ha realizado a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA).
Hasta finales de julio la UE ya había asegurado la compra de más de 160.000 dosis. Con esa nueva adquisición, son ya 330.000 dosis disponibles para los miembros de la UE. Kyriakides indicó que, al igual que en el caso del covid, la prevención es esencial ante esa enfermedad, y aunque señaló que se observa una tendencia a la baja en los contagios, Bruselas no dejará de «estar preparado» para lo que pudiera suceder.
Meses «difíciles» por delante para el covid
En relación a la pandemia de coronavirus, la política chipriota afirmó que todos los países de la UE deben estar preparados por si los meses de otoño e invierno son «difíciles». «Voy a pedir a los Estados miembros que sean capaces de lanzar sus estrategias de vacunación lo antes posible», dijo, y recordó que ya están disponibles las nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Kyriakides insistió en que hay que dar la dosis de refuerzo a las personas para las que está recomendada, pero también dotar de inmunización primaria a quien aún no ha recibido ninguna vacuna contra el covid, y pidió una «comunicación clara con los ciudadanos» para que crean en las vacunas y las usen. Al respecto, anunció que HERA celebrará este miércoles su primera reunión a nivel ministerial, con presencia de las farmacéuticas Bavarian Nordic, Pfizer y Moderna para ver cómo pueden colaborar en campañas de vacunación.
La comisaria también anunció que el 21 de septiembre Bruselas lanzará una propuesta para actualizar por primera vez desde el 2003 la directriz para la detención del cáncer.