Precios, destinos y plazos de reserva de los viajes del Imserso de la nueva temporada 2022-2023

La Voz

SOCIEDAD

Colas de jubilados en una agencia de viajes de Ourense para apuntarse a los viajes, en una imagen de archivo.
Colas de jubilados en una agencia de viajes de Ourense para apuntarse a los viajes, en una imagen de archivo. Santi M. Amil

Los gallegos podrán reservar su plaza a partir del 22 de septiembre. Los acreditados recibirán una carta de confirmación antes del viernes 9

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la temporada de los viajes del Imserso con récord de personas acreditadas para participar en el programa de Turismo Social, que cerró el plazo para presentar solicitudes el pasado 19 de julio. Los 2,6 millones de españoles que cumplen los requisitos —un 31,4 % más que el año anterior— recibirán una carta de confirmación antes del viernes que viene, día 9, y podrán reservar sus viajes a partir del próximo 20 de septiembre. Para agilizar el proceso, la veda se levanta primero para los acreditados preferentes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla, concretamente el martes 20; para los no preferentes, el 21. Los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco, Ceuta y Galicia podrán acceder a las páginas web de Mundiplan o Turismo Social —o acudir de forma presencial a las agencias de viaje colaboradoras— a partir de las nueve de la mañana del jueves 22 de septiembre si son acreditados preferentes. Los no preferentes, al día siguiente, el viernes 23.

Esto no significa que los cántabros o los catalanes tengan ventaja sobre los vascos o los gallegos a la hora de escoger destino: cada provincia tiene un número de plazas reservadas para sus mayores. Eso sí, hay más acreditados que plazas, no todos los que presentaron solicitud y cumplen condiciones tienen billete asegurado; solamente los preferentes. «Hay que tener en cuenta que no todos los acreditados van finalmente de viaje, porque los hay que quieren un destino concreto y que, al no conseguir plaza allí, no quieren ir a otro —comenta Agustín Vázquez Pedreira, director de OlaMundo! y www.viajaragusto.es—. No suele quedar gente sin plaza; es más, hay gente que hace más de una escapada al año».

Tipos de excursiones

Hay tres tipos de viaje a escoger: los de zona de costa peninsular (estancias de ocho o diez días en Andalucía, Murcia, Valencia o Cataluña), los de costa insular (ocho o diez días en Canarias o en Baleares) y los de interior (cuatro, cinco o seis días), que pueden ser circuitos culturales, turismo de naturaleza, escapadas a Ceuta y a Melilla, o excursiones a capitales de provincia. Los precios apenas se han incrementado con respecto a la temporada anterior. Dependiendo de las fechas, modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento, oscilan entre los 116 euros que cuesta una visita a una ciudad mediana y los 405 de los viajes a Canarias.

El turismo interior es el más económico: uno puede cerrar una expedición cultural de seis días (cinco noches) por menos de 275 euros o una escapada rural de cinco (cuatro noches) por 267. Incluso pasar cuatro días (tres noches) en alguna capital de provincia por 116 euros. Si lo que se quiere es playa, por menos de 215 euros es posible conseguir una estancia de una semana en el litoral levantino y por algo más de 300 unas vacaciones de diez días en las costas del archipiélago Balear. Viajar a Canarias supondrá un esfuerzo económico algo mayor: 406 euros por diez días y 331 por ocho.

Ministerio de Derechos Sociales

Estos precios —que podrán rebajarse a las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social— incluyen alojamiento en habitación doble a compartir. Si se prefiere individual, se incluirá un suplemento por noche de 20 euros en Baleares y la zona costera peninsular, de 23 en Canarias y de 25 euros en destinos de turismo interior.

«Los que no tienen familia suelen ser los más rápidos, para conseguir plazas para Navidad»

ANGEL MANSO

Agustín Vázquez, experto en el sector turístico, explica que solo se puede reservar un máximo de cinco viajes por persona cada temporada. Los usuarios podrán ir acompañados de su cónyuge

Las personas usuarias podrán ir acompañadas de su cónyuge, pareja de hecho o conviviente con el que mantengan una relación de afectividad análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión; también, de hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45 %. Agustín Vázquez, experto en el sector turístico, avisa de que el 22 y el 23 de septiembre solo se puede reservar un viaje por persona. Se podrán coger más a partir del día 24, pero solo un máximo de cinco por jubilado.

—¿Hay algo que la gente eche en falta con respecto a otras temporadas?

—Echan muchos de menos los viajes de 15 días. Desde hace ya unos años, son de ocho y de diez los de costa, y de cuatro, cinco y seis los de destinos interiores. Y hay usuarios que protestan, porque económicamente la diferencia es poca, pero esos cinco días a mayores se aprovechaban casi como una semana más.

—¿Cuáles son los destinos favoritos de los gallegos?

—Sin lugar a dudas, Benidorm. Como me dijo una vez un paisano, porque allí «hay tiendas», hay vida, hay movimiento. Por climatología es mucho mejor que Andalucía, pero la razón principal es porque ellos buscan esa actividad, quieren ir al mercadillo, les gusta el espectáculo. Cataluña también tiene mucho tirón, la Costa Brava con Barcelona ciudad al lado.

—Todo lugares de costa.

—Bueno, la gente empieza a estar un poco harta de la playa también. Hay mucha demanda para el turismo de naturaleza y, sobre todo, para los circuitos culturales. Los jubilados tienen esa inquietud de saber, de conocer, incluso de presumir de haber estado en museo (paralelamente al Imserso, operadores turísticos gallegos ya están ofreciendo este tipo de rutas con precios especiales). Hoy en día irse de viaje es mucho más asequible que hace unos años: hay vuelos de bajo coste, ofertas de alojamiento... Así que esas alternativas de playa las tienen ya de su bolsillo.

—Qué les aporta el Imserso.

—Los viajes tienen añadido un programa de animación sociocultural para que haya interacción entre los que viajan. Hacen pandillas, muchos vienen en grupos de amigos, suelen repetir...

—¿Viaja mucha gente sola?

—Sí, hay bastante gente que viaja sola. Curiosamente, esta gente y los que no tienen familia son los que más demandan las fechas de Navidades. Debería hacerse un poco un esfuerzo para que estas personas consiguiesen las plazas que quieren. Normalmente ya vienen a primera hora de la mañana, en cuanto se abre el plazo, suelen ser los más rápidos. No quieren estar solos el 24 y el 31.