Galicia tendrá un Consello da Calidade do Aire

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LOPEZ

Se encargará de proponer adaptaciones y medidas en legislación, estudiar como la contaminación influye en la salud y en los ecosistemas y diseñar medidas específicas para episodios puntuales de contaminación

01 sep 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Galicia contará con un Consello de Calidade do Aire, un foro que reunirá a las administraciones públicas, empresas, el sector académico, las entidades ambientales y la ciudadanía y que servirá para intercambiar información y proponer medidas con el objetivo de alinearse con los criterios y estándares más ambiciosos que se proponen en el ámbito internacional.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la creación de este consello, que tiene entre sus misiones proponer adaptaciones y medidas en legislación, estudiar cómo la contaminación influye tanto en la salud humana como en la degradación de los ecosistemas y diseñar medidas específicas para episodios puntales de contaminación. 

El pleno estará compuesto por representantes de la Xunta, los concellos (a través de la Fegamp) y las universidades, así como de organizaciones de carácter ambiental y de la Confederación de Empresarios de Galicia. A mayores, el consello podrá constituir grupos técnicos de trabajo por sectores y por temas, ya sea permanentes o específicos.

«Galicia conta cun dos mellores sistemas de control de toda España e un dos aires de mellor calidade», subrayaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. La red de 49 estaciones está sometida a continuo proceso de renovación y optimización y los datos reflejan que Galicia mantiene desde hace años una buena calidad del aire y el objetivo es seguir mejorando tanto la cobertura geográfica como la información que se suministra a la ciudadanía sobre esta cuestión. 

Además, y aunque Galicia respeta los valores límite legislados para cada contaminante, el Ejecutivo autonómico ha decidido adoptar un «enfoque máis ambicioso» y tomar como referencia los valores más restrictivos que propone la OMS. De hecho, la Unión Europea está revisando su actual política de calidad del aire basándose en las guías de la propia OMS, así como de los informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente.