Estados Unidos valida los sueros específicos contra ómicron y anuncia que ya no serán gratis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

01 sep 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) aprobó ayer el refuerzo de las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, adaptadas ya a la variante ómicron y sus subvariantes, que podrán ser inoculadas a partir de la semana que viene. Se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puestos.

La de Moderna está autorizada para su uso en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años. Ambas están dirigidas contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, culpables de la mayoría de contagios en Estados Unidos y que «se prevé que circulen este otoño e invierno», informó la FDA.

El Gobierno de Estados Unidos también anunció ayer que dejará de financiar y proporcionar las vacunas contra el coronavirus a partir de enero de 2023 debido a la falta de fondos, por lo que los ciudadanos estadounidenses tendrán que hacer frente al pago de ellas a través de su propio bolsillo. «Siempre hemos tenido la intención de hacer la transición al mercado comercial y lo hemos estado planeando desde hace algún tiempo», ha señalado un responsable federal de Salud.