Meghan Markle ataca de nuevo en el aniversario de la muerte de Diana

Martín Bastos

SOCIEDAD

Admiradores de la princesa Diana, a las puertas del palacio de Kensington
Admiradores de la princesa Diana, a las puertas del palacio de Kensington TOLGA AKMEN | EFE

Este miércoles se cumplen 25 años del accidente mortal de la princesa de Gales con sus dos hijos, Guillermo y Enrique, más divididos que nunca

31 ago 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

Por mucho que pase el tiempo, cada 31 de agosto el mundo recuerda la conmoción que hace hoy 25 años causó la abrupta y trágica muerte de la princesa Diana de Gales en un túnel de París. Hace un cuarto de siglo que Lady Di perdió la vida en su huida de los paparazzi que la perseguían y en este tiempo las cosas se han transformado por completo en el seno de la que fue su familia. Quien fue su marido, el príncipe Carlos, está hoy felizmente casado con quien había sido su amante, y sus hijos Guillermo y Enrique, aquellos niños de 12 y 15 años que caminaron por las calles de Londres detrás de su féretro, honrarán este miércoles su memoria por separado, más divididos que nunca.

Años después, el propio Enrique confesó que aquel golpe le resultó particularmente difícil de sobrellevar y que necesitó terapia psicológica para gestionar sus emociones. Tuvo una juventud turbulenta que generó muchos titulares en los tabloides británicos, pero los dos hermanos Windsor siguieron de la mano. El príncipe Guillermo se casó con su compañera de piso de su época en la universidad en Saint Andrews (Escocia), Catalina Middleton, con quien tiene tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis. Ella fue para su cuñado en una figura fraternal, la «hermana que nunca tuvo», en palabras del propio Enrique.

Entonces el hijo menor de Diana conoció a Meghan Markle, una actriz conocida por su papel en una serie de televisión Suits. Pocos apostaban por aquella relación, pero Meghan había llegado para quedarse. Desde su primera aparición oficial como pareja del hijo menor de Carlos y Diana, el comportamiento de Meghan fue analizado y criticado en este país, sin que faltaran las comparaciones con la propia Diana.

Su entrada en la familia real modificó la dinámica de la relación entre los dos hermanos, que se fueron distanciando y que a día de hoy, al parecer, apenas mantienen contacto.

El inesperado anuncio hecho por Enrique y Meghan de que abandonarían sus funciones como miembros de la monarquía, consumado el 31 de marzo del 2020, dejó estupefactos a sus más allegados. El país no tardó en apuntar a la duquesa de Sussex como culpable. Ella no tuvo reparo en darles la razón con la explosiva entrevista concedida en marzo del 2021 a Oprah Winfrey en la que la pareja aireó trapos sucios de la familia real, a la que acusó directamente de racismo hacia ella y su hijo Archie.

Esta misma semana, una nueva entrevista concedida por Markle a la revista The Cut, titulada Meghan, la duquesa, hace aún mayor la brecha entre los duques de Sussex y la familia real en el 25.º aniversario de la muerte de Diana. Meghan revela que su marido llegó a decirle que creía que había «perdido a su padre» (el príncipe Carlos) como consecuencia de su marcha a Estados Unidos. También considera que su mera «existencia» (la de ella y Enrique) «disgustaba a la jerarquía» de la familia real y lanza una amenaza velada al asegurar que tiene muchas cosas que contar. «Se necesita mucho esfuerzo para perdonar. Realmente he hecho un esfuerzo activo, especialmente sabiendo que puedo decir cualquier cosa. Tengo mucho que decir. La parte sin voz sigue siendo parte de la canción», afirma.

En televisión

Programas especiales. La televisión se vuelca este miércoles en recordar la muerte de Diana de Gales. En TVE, Anne Igartiburu conducirá una edición especial de Corazón con Carolina Casado desde Londres. En La 2, el jueves, se emitirán los documentales Diana: la entrevista que impactó al mundo y Las décadas de Diana. Por otra parte, La Sexta ofrecerá La Princesa. La vida de Lady Di (miércoles, 22.30 horas), una película documental con imágenes de archivo. También DKISS estrena Diana: la investigación continúa y Movistar+ emite el documental Diana: caso abierto, que busca «encontrar la verdad» 25 años después.