Berta Faraldo, coruñesa en Cabo Cañaveral: «Nos despertamos a las cuatro de la mañana para ir a la playa a coger sitio»

SOCIEDAD

Berta Faraldo en la playa para ver el lanzamiento del cohete.
Berta Faraldo en la playa para ver el lanzamiento del cohete.

La joven fue testigo de la emoción y la decepción con la muchas decenas de miles de personas vivieron el momento

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La coruñesa Berta Faraldo, que ahora tiene 20 años, hace cuatro estuvo en Estados Unidos como estudiante de intercambio. Este verano volvió para visitar a la familia que la había acogido y le coincidió con el lanzamiento —que al final no fue tal— así que no se lo pensó. «Nos despertamos a las cuatro de la mañana para ir a la playa a coger sitio y a esa hora ya había muchísimo tráfico, porque entre 100.000 y 200.000 personas acudieron al que iba a ser el lanzamiento de la misión Artemis I», explica la joven, que fue viendo como a medida que amanecía el arenal se iba llenando con más y más gente. 

«Para ir al Kennedy se necesita una entrada y están agotadas desde hace un tiempo ya. Por eso mucha gente lo ve desde las playas de los alrededores de Cabo Cañaveral. A pesar de estar a cierta distancia del centro, son muchos los que acuden aquí. Hubiese sido un espectáculo digno de escuchar y contemplar», lamenta Faraldo, que no oculta cierto desencanto porque no se puede quedar hasta el viernes, aunque reconoce que lo seguirá igualmente con emoción a través de la tele.

«Se notaba cierta nostalgia en el ambiente, porque hacía 53 años que no se llevaba a cabo una misión como esta, por lo que la emoción era palpable. La mayoría de la gente llevaba camisetas de la NASA y a mi hermano americano incluso le dieron la mañana libre en el trabajo para que pudiese venir a ver el lanzamiento. Me consta que a varias personas le dieron la mañana libre también», relata la joven.

«La verdad es que fue una gran decepción cuando se canceló, ya que después de tanto tiempo todo el mundo estaba muy emocionado, por lo que la gente comenzó a irse. Esperemos que no vuelva a pasar lo mismo en la nueva fecha prevista», concluye la coruñesa, que no pudo ver como despegaba el cohete pero sí un precioso amanecer en una playa de Florida.