Un proyecto de la USC busca recuperar el paisaje natural de Cíes, Ons y Sálvora de hace 50 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Islas Cíes.
Islas Cíes. Oscar Vazquez

El programa, que también se desarrollará en Irlanda y Canarias, cuenta con la colaboración de la Consellería do Medio Ambiente

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar el paisaje natural de Cíes, Ons y Sálvora y estudiar los efectos del cambio climático en estas islas. Este es el proyecto que liderará el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que se desarrollará con la colaboración de la Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro del marco del programa Life Insular. El estudio también abarcará La Graciosa, en Canarias, y el territorio insular de Irlanda. Con un presupuesto de algo más de 5,2 millones a ejecutar de aquí al 2026, a la Xunta le corresponden 750.000 euros y a la USC 1,08 millones como beneficiario coordinador.

El rector de la USC, Antonio López, subrayó ayer la «dimensión» del plan, señalando que Galicia y su patrimonio natural serán los principales beneficiarios.

Life Insular

El objetivo que persigue el programa Life Insular, en el que trabajan de la mano España e Irlanda, pasa por implementar una estrategia integrada de gestión sostenible de los hábitats insulares integrados en la Rede Natura 2000 con el fin de avanzar en la restauración de paisajes naturales que presentaban estas islas gallegas hace medio siglo.

Se llevarán a cabo una serie de intervenciones para la restauración integral de dunas grises y matorrales secos de las cinco islas atlánticas con el objetivo de aumentar la superficie dunar y reducir las plantaciones forestales y controlar o erradicar la invasión de especies tóxicas.

El director del Ibader, Pablo Ramil Rego, destaca que este nuevo Life «permitirá dar continuidad a la labor que desarrolla desde hace décadas el Instituto a favor de la conservación del medio natural, además de reforzar su huella internacional».

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, destacó la importancia de esta iniciativa transnacional para Galicia, con la comunidad liderando la iniciativa, con tres islas en el proyecto.