La razón por la que Ana Blanco deja el Telediario tras más de treinta años y su nuevo proyecto

J. M. REDACCIÓN / COLPISA

SOCIEDAD

RTVE

La periodista, uno de los rostros más conocidos de la televisión pública, seguirá en la plantilla de TVE. Al parecer, habría solicitado su salida del espacio debido a su cansancio

29 ago 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Los informativos pierden a uno de los rostros más conocidos, ante el que han pasado las noticias para varias generaciones. Ana Blanco dejará de presentar el Telediario 1 de TVE tras más de treinta años, concretamente desde 1990, al frente de los informativos de la cadena pública, tiempo en el que ha logrado mantener una carrera profesional impecable y una discreta vida privada. Según ha podido confirmar Colpisa, Blanco (Bilbao, 61 años) no se incorporará al grupo de presentadores de noticias en la nueva temporada de TVE en la que se avecinan otros cambios en distintas franjas horarias. La presentadora, no obstante, no dejará la cadena pública. Ya la temporada pasada, la que va de septiembre del 2021 a julio del 2022, la periodista bilbaína dejó de presentar varios días la primera edición del Telediario siendo sustituida por Alejandra Herranz.

Según avanzó el portal El Confidencial Digital, Blanco se encontraba «cansada» de presentar los informativos por lo que antes de las vacaciones decidió pactar con la dirección de la compañía su salida del espacio informativo. No obstante, la salida de Blanco del Telediario se venía sopesando desde el aterrizaje de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE. Ya el año pasado se barajó «dar una nueva vida a los informativos de TVE», cosa que finalmente se producirá en esta nueva temporada. La periodista ahora prepara un programa informativo ligado a la actualidad, según informa RTVE en un comunicado y esta nueva etapa se iniciará este septiembre. Los detalles de este espacio se darán a conocer el próximo día 14 en la presentación de la nueva programación de la cadena, según avanza el ente público.

Ana Blanco ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de numerosas convocatorias electorales. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, incluida la Antena de Oro, el Ondas, el Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro o el Premio del Club Internacional de Prensa. Ha recogido además el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones.

 

Referente para espectadores y profesionales de dentro y fuera de TVE, la periodista apareció por vez primera en la cadena un 15 de septiembre de 1990, tiempo en el que ha mantenido una profesionalidad impecable (dicen de ella que es casi imposible que cometa un error en la lectura de las noticias) y en el que apenas ha cambiado su imagen con su icónica melena corta con flequillo y un rostro por el que no parece haber pasado el tiempo. Cuando debutó, François Mitterrand era presidente de Francia y el país galo reforzaba su presencia militar ante Irak y George Bush padre ofrecía apoyo a su colega francés desde la Casa Blanca.

A lo largo de su amplia trayectoria, la periodista ha sido la voz y el rostro de numerosas informaciones y de incontables anécdotas, como ocurrió el pasado mes de julio, cuando se refirió a la gira mundial de Rosalía como Motomari en lugar de Motomami. Una nueva palabra que incluso adoptó la propia cantante.

También fue célebre el cameo de la periodista en el programa concurso de La 2 Saber y ganar. En el 2017 fue ella la que, desde el set de informativos, enunció una de las preguntas del espacio televisivo que presenta Jordi Hurtado, precisamente otro de los rostros bandera de TVE.