Se acerca una borrasca desde Groenlandia: lluvia todo el fin de semana

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Meteored

Tras una semana de inestabilidad, con sol pero también chubascos, el mal tiempo se prolongará al menos hasta el martes. Los expertos aún no sentencian al verano: «No sería nada raro que volvieran los días de playa»

30 ago 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

Ya lo dice el refrán, septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes, mes inestable que acostumbra a encadenar tormentas y lluvias torrenciales con jornadas de sol y cielo azul, sin nada más que envidiar a los días de pleno julio que las horas de luz. Este año arrancará revuelto, con ambiente variable que se complicará a medida que se acerque el fin de semana, para el que se espera una borrasca de latitudes polares. Lloverá el sábado y, sobre todo, lloverá el domingo en Galicia.

«Se va a descolgar una borrasca de Groenlandia, fría y aislada, típica de finales de verano, principios de otoño, que se acercará a las costas del norte peninsular —advierte Samuel Biener, de Meteored—. Lo que provocará es un aumento de la inestabilidad, y esto se traducirá en un descenso térmico bastante importante». Las previsiones señalan que a partir del fin de semana las temperaturas apenas superarán los 20 grados, porque entrará una masa de aire fresco, y que las lluvias podrán ser localmente intensas y persistentes en el oeste y en las Rías Baixas. De momento, no está del todo claro cuánto se prolongará el mal tiempo, pero al menos lunes y martes las nubes seguirán rondando cerca del noroeste. A partir de entonces pueden pasar dos cosas: que penetre más en la Península y que extienda la inestabilidad al resto del país o que bordee el mapa ibérico y se vaya debilitando a medida que avance por el Cantábrico.

Nieblas

Las nieblas marinas que estas últimas jornadas se han instalado en el litoral gallego a primera hora de la mañana y, sobre todo, a última de la tarde seguirán bajando y entrando a tierra todavía unos cuantos días más. Estas brumas densas se forman por el contraste que hay entre la masa de aire suave y el mar que está bastante frío, explica el climatólogo. «Probablemente se repetirán estos próximos días hasta que las temperaturas empiecen a bajar, es decir, hasta el fin de semana», resuelve.

¿Los gallegos todavía podremos ir algún día a la playa en septiembre? «Los últimos años septiembre se ha comportado como una prolongación del verano en toda la Península y para este se espera lo mismo, un mes cálido y, en general, seco —responde Bienes—. No sería nada raro que aún vinieran días de playa».