Cada vial de la vacuna contra la viruela del mono servirá para pinchar a cinco personas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre se acerca al punto de vacunación contra viruela de mono en el hospital Zendal de Madrid
Un hombre se acerca al punto de vacunación contra viruela de mono en el hospital Zendal de Madrid J.J.Guillen | EFE

España supera los 6.000 contagios y Sanidad anuncia otros 5.000 sueros para seguir con la campaña de inmunización

05 nov 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Cada uno de los viales de la vacuna Imvanex utilizada contra la viruela del mono servirá a partir de ahora para inocular a cinco personas. Así lo acordó este lunes por unanimidad la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud después de que la semana pasada diese el visto bueno la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los mayores de 18 años recibirán 0,1 mililitros del preparado por vía intradérmica, es decir con una inyección entre la piel, y no los 0,5 que se venían aplicando hasta ahora con un pinchazo subcutáneo, más profundo y que exige mayor cantidad de producto.

Las nuevas indicaciones aplican tanto para el uso en preexposición, el de aquellas personas que pueden estar en situación de riesgo, como en posexposición, las que ya han tenido contacto estrecho con un infectado. Únicamente se mantienen los 0,5 mililitros y la vía subcutánea para las mujeres embarazadas y los inmunodeprimidos, tal como informó el Ministerio de Sanidad al término de la reunión.

El departamento que dirige Carolina Darias también dio cuenta este lunes de la llegada antes de final de año de otras 5.000 dosis de la vacuna (ahora transformables en 25.000), que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las algo más de 7.000 que llegaron este mes. Las comunidades contarán, por tanto, con un total de 17.000 viales gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que los recibe y entrega ultracongelados «para garantizar su calidad, seguridad y eficacia», como recalca Sanidad.

La nueva partida es fruto de la ampliación del contrato que la Comisión Europea suscribió a mediados del mes pasado con Bavarian Nordic, el laboratorio fabricante, para añadir 54.530 sueros más a los 110.000 que había comprado inicialmente

Madrid ya no esperó al resto

La Comunidad de Madrid, que tiene diagnosticados más casos que toda Francia, no quiso esperar a la decisión adoptada por el conjunto de las autonomías y ya empezó el viernes, cuando la autorizó la EMA, a administrar dosis de 0,1 mililitros.

«Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esa labor de vigilancia permanente para tratar de llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada», justificó el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien incidió en que van a seguir «en esa la línea de administrar las dosis, de hacer esa vigilancia epidemiológica y de tratar los casos que tengan peor evolución».

Otros 327 infectados

El Ministerio de Sanidad ha registrado hasta el pasado viernes otros 327 casos de la viruela del mono, con lo que el total asciende a 6.119, de los que 178 han sido hospitalizados.

Madrid se mantiene como la comunidad más afectada con 2.216 contagios notificados, seguida de Cataluña con 1.825. Por detrás están Andalucía (739); Comunidad Valenciana (405); País Vasco (188); Baleares (169); Canarias (144); Galicia (95); Aragón (61); Castilla y León (57); Asturias (55); Castilla-La Mancha (44); Murcia (42); Extremadura (30); Cantabria (29); Navarra (16) y La Rioja (4).

La inmensa mayoría son hombres (6.009), de los que 4.585 mantuvieron sexo con hombres (75 %). El mecanismo de transmisión más probable en 3.753 casos (77,3 %) es el contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,6 % un contacto estrecho no sexual. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años. Los síntomas principales que desarrollaron fueron exantema anogenital (59 %), fiebre (54,4 %), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (52,1 %) y linfadenopatías (50,8 %).