Copias de la Tierra para analizar el clima

josé a. gonzález COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

iStock

La tecnología puede calcular el impacto de los fenómenos climáticos en el planeta

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay plan B». Lo dicen investigadores, expertos y políticos para luchar contra el cambio climático. ¿Cuánto más puede soportar el planeta? La tecnología puede calcular el impacto de los fenómenos climáticos en la Tierra. «El modelado digital de la Tierra ayudará a predecir una degradación ambiental importante con una confiabilidad sin precedentes», dice Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Una clonación que tiene su fundamento en los gemelos digitales, «es una tecnología que replica productos, infraestructuras, estructuras, servicios o sistemas creados a su imagen y semejanza», explica Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal. «Nos ayudan a probarlos virtualmente, en el contexto de su uso, para ver cómo reaccionan en modelos y así saber si podrían aplicarse en el mundo real», añade. Esta herramienta se ha usado en medicina, en la industria automovilística y la NASA. «La solución pasa por los universos virtuales, que hoy son clave para que las empresas industriales aborden su transformación», apunta Kabbaj. Un guante que ha recogido la UE por el que ha movilizado 150 millones para dar vida a Destination Earth. Un grupo de científicos tratan de hacer una copia exacta de la Tierra a través de más de 200.000 procesadores gráficos para «poder reproducir con precisión no solo cada detalle del planeta, sino todas las condiciones que la afectan, como vientos, mareas y condiciones climáticas», señala la Comisión Europea.

Los gemelos virtuales necesitan «datos del mundo real para recrear simulaciones», dice el directivo de Dassault Systèmes. En Destination Earth la fuente de información es un gran lago de datos específico con parámetros sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, terremotos y la atmósfera entre otros. Todo ello para dar vida virtual a dos Tierras.

El primer universo virtual estará centrado en los peligros geofísicos e inducidos por el clima. Su estudio estará enfocado en inundaciones, sequías, olas de calor y fenómenos geofísicos como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. El segundo trabajará para ayudar a adaptarse al cambio climático y proporcionará capacidades de observación y simulación para apoyar actividades y escenarios de mitigación. Los proyectos no verán la luz hasta «al menos 7 ó 10 años».