Galicia, un día sin una sola nube

SOCIEDAD

Imagen de este viernes de la Península con el cielo despejado
Imagen de este viernes de la Península con el cielo despejado MeteoGalicia

Este viernes el cielo de la comunidad estaba muy despejado

19 ago 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

¿Cuántas veces habrá visto una imagen del satélite como la que ilustra este artículo?. Un cielo sin una sola nube en Galicia no es algo extremadamente raro, pero sí muy atípico. Aunque en verano luce el sol, siempre hay nubosidad de estancamiento en la costa norte. Pues este año ha ocurrido varias veces. La ausencia total de humedad no solo era este viernes un caso gallego, sino generalizado en toda la Península. Algo que todavía añade más mérito.

La ausencia de nubes habla bien del efecto del anticiclón, que ha vuelto con más intensidad de la prevista. Porque no solo hay tiempo seco, sino también cálido y, además, generalizado. Incluso en A Mariña las máximas fueron altas. Y en el sur se alcanzaron valores próximos a los 37 grados.

Este sábado nos espera otro tipo de cielo, uno con más nubes medias y altas. Además la jornada arrancará con nieblas en la costa norte y también en el interior. En cuanto a las temperaturas suben las mínimas y se mantienen las máximas. Muchas localidades, salvo de la costa de Lugo y A Coruña, llegarán a 30 grados.

El domingo la influencia anticiclónica sobre Galicia será algo más débil. Habrá intervalos de nubes bajas y nieblas por la mañana, cubriéndose progresivamente el cielo de oeste a este a partir de la tarde, sin descartar alguna llovizna en el extremo norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso. Los vientos soplarán de componente oeste.

El lunes, la semana empezará con influencia de las altas presiones, pero todavía con menos energía. Esta situación dejará nubes bajas y nieblas por la mañana, con alguna llovizna dispersa en el tercio norte, que se irá disipando con el avance del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos soplarán de dirección variable, predominando la componente norte a partir del mediodía.

La previsión de MeteoGalicia sostiene que en la segunda mitad de la semana, podría irrumpir una vaguada en capas altas de la atmósfera, aumentando la inestabilidad. De este modo, la probabilidad de precipitaciones aumentará, en especial a partir del miércoles, con posibles lloviznas en el extremo norte y tormentas dispersas en el interior.