Primer caso de contagio de viruela del mono entre humanos y animales

SOCIEDAD

Imágenes de las lesiones sufridas por el perro a causa de la viruela del mono
Imágenes de las lesiones sufridas por el perro a causa de la viruela del mono The Lancet

El perro de una pareja francesa no solo dio positivo sino que también manifestó síntomas

20 ago 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

La revista científica The Lancet publica evidencias del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humanos a animales en esta oleada epidémica que ha llevado a la OMS a declarar como emergencia de salud pública internacional. Se trata de un perro contagiado por sus dueños el pasado mes de junio.

Tal como recoge el artículo, firmado la doctora Sophie Seang junto a otra media docena de médicas y científicas francesas, dos hombres que conviven en París aunque mantienen una relación abierta acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière el pasado 10 de junio. El paciente uno es latino de 44 años, VIH positivo pero con cargas virales indetectables gracias a la medicación. El paciente dos, blanco de 27 años y VIH negativo. Ambos presentaron ulceraciones anales después de tener sexo con otras parejas.

El paciente uno, además de la lesión anal presentaba las vesículas propias que se forman con esta enfermedad en la cara, las orejas y las piernas. Su compañero en las piernas y la espalda, mientras que ambos sufrieron los mismos síntomas: astenia, cefalea y fiebre durante cuatro días aproximadamente.

A los 12 días de notar ellos esta sintomatología, el galgo italiano macho con el que conviven, que tiene cuatro años y no había presentado problemas previos de salud, empezó a desarrollar «lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal». Le hicieron una PCR y dio positivo por viruela del mono.

Posteriormente, mediante secuenciación genética, las investigadoras comprobaron que tanto el perro como el paciente uno se habían infectado con el clado hMPXV-1, linaje B.1 de este virus, el que está circulando por países donde la enfermedad no es endémica desde el pasado mes de abril. Además, «mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados». En otras palabras, compartían un contagio común.

Los hombres señalaron que dormían juntos con su perro, pero que tuvieron cuidado de evitar que la mascota entrase en contacto con otros animales o humanos desde que empezaron a notar síntomas. Es decir, dos semanas antes de que le saliesen las vesículas al galgo.

«Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del simio de los hisopos anales y orales, suponemos una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)», resumen las autoras del artículo que esperan que sus hallazgos sirvan para impulsar «el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del simio».

Este salto de la enfermedad entre personas y animales, aunque probablemente no sea inédito, es uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas. Si la enfermedad llega a asentarse entre la fauna salvaje de los países en los países occidentales aumentan mucho las posibilidades de que se vuelva endémica como ya ocurre en algunas zonas de África.

España suma otros 73 casos de viruela del mono

Madrid y Cataluña registran dos de cada tres contagios del conjunto del país 

España alcanza los 5.792 casos de viruela del mono, 73 más que el viernes pasado, según los datos a 16 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.

Madrid lidera la lista con 2.094 casos, por delante de Cataluña (1.782). Por debajo de los 1.000 casos están Andalucía (674), Comunidad Valenciana (377), País Vasco (172), Baleares (156), Canarias (137), Galicia (87), Aragón (56), Asturias (55), Castilla y León (55), Castilla-La Mancha (42), Murcia (36), Cantabria (27), Extremadura (25), Navarra (13), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

En el resto de Europa, se han notificado un total de 13.267 casos confirmados, siendo Alemania (3.186), Reino Unido (2.914), Francia (2.669), Países Bajos (1025) y Portugal (770) los países más afectados, además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de 17.700 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (11.890), Brasil (2.985), Canadá (1059), Perú (775) y Israel (189) como los más afectados.