Sufrir una estafa incrementa la presión arterial, pero solo a los hombres

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Una agente de la Guardia Civil investiga una estafa cibernética cometida a través de un móvil.
Una agente de la Guardia Civil investiga una estafa cibernética cometida a través de un móvil.

La victimización tiene importantes consecuencias para la salud

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva investigación publicada en la revista científica Journal of the American Geriatrics Society sugiere que sufrir explotación financiera, esquemas fraudulentos y estafas puede elevar la presión arterial de una persona.

El estudio ha evidenciado que la victimización por fraude estaba relacionada con una presión arterial elevada en los hombres, pero no en las mujeres.

En el estudio participaron 1.200 adultos mayores del Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento. Durante 11 años de observaciones anuales, se preguntó a los participantes sobre la victimización por fraude y se les midió la presión arterial en serie.

Los hombres mostraron elevaciones de la presión arterial después de los fraudes que, agravadas con el tiempo, pueden presagiar una mala salud.

«Estos hallazgos muestran que la victimización por fraude tiene importantes consecuencias para la salud pública y subrayan la necesidad de realizar esfuerzos para prevenir la explotación», explica la autora principal del trabajo, Melissa Lamar, del Centro Médico de la Universidad Rush (Estados Unidos).