Madonna: 64 años de música, reinvindicación y provocación

Martín Bastos

SOCIEDAD

Madonna rinde un homenaje a Prince en los premios Billboard
Madonna rinde un homenaje a Prince en los premios Billboard MARIO ANZUONI | REUTERS

La artista estadounidense cumple años con la vitalidad, la energía de siempre y con nuevos proyectos en camino, entre ellos su propia película

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

La reina del pop nacía el 16 de agosto de 1958 en el estado de Michigan. Hace cuatro décadas que forjó su imperio en la música comercial y no ha bajado del podio desde entonces. Tampoco ha dejado de escandalizar, ni de reinventarse y seguir explorando en los distintos ámbitos artísticos, sobre todo en la música. Generaciones enteras de todo el mundo bailan y cantan «Hung up», «Material girl», «La isla bonita» y otros enormes éxitos de la irrepetible e irreverente Madonna.

Activa desde 1979, lanzó su primer álbum, Like a virgin, con 27 años, pero poco después, en 1989, fue su segundo disco la que la catapultó a la cima del estrellato. Su música ya salía en anuncios y se había convertido en todo un sex symbol que había hecho una gira multitudinaria por los Estados Unidos, pero su álbum Like a prayer, que dedicó a su madre, la convirtió en la artista femenina con más números uno en la lista Billboard Hot 100. Fue su primera gira internacional, también, en la que recorrió varios países de Europa, América y Asia. En ella intervinieron artistas de renombre como Prince, y todavía hoy es calificado por muchos críticos como el mejor disco de Madonna.

Pero su carrera no ha cesado desde entonces, ni mucho menos. Supera en fans y en ventas a vocalistas en todo el mundo como Shakira, Britney Spears, Lady Gaga o Jennifer López y ha sido calificada varias veces como la cantante mejor pagada del mundo. De acuerdo con la página web que publica la fortuna de los famosos, Celebrity Net Worth, Madonna tiene un patrimonio de 850 millones de dólares.

Este mismo año lanzó su primera obra artística en forma de NFT, una imagen en 3D de su vagina dando a luz un árbol rodeada de mariposas. Colaboraciones con Miley Cyrus, Beyoncé y otras grandes de la música continuaron haciendo de la diva rubia la estrella que es aún hoy. Incluso ha probado el reaggeton con Maluma con su éxito «Medellín».

Ahora mismo está preparando su propia película, que ella misma guionizó y dirigió. Declaró ante los medios que no quiere que la dirijan «hombres misóginos», por lo que ella se encarga de la mayor parte de las tareas de producción y organización. Todavía está en busca de la actriz perfecta para interpretarla, aunque muchos apuntan a la artista Julia Garner.