El tiempo en Galicia se sube a una montaña rusa

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

En una semana habrá un acusado descenso de las temperaturas y después una subida térmica notable

15 ago 2022 . Actualizado a las 21:32 h.

En la últimas horas la atmósfera ha estado muy tranquila, al menos en Galicia. Sin anticiclones ni borrascas cerca, el viento sopló muy flojo. Hemos tenido unos días con nieblas densas por momentos y un respiro térmico. Hoy, sin embargo, ya se pone en marcha. Y en una semana va a protagonizar una auténtica montaña rusa. En siete días, las anomalías pasarán de ser negativas (por debajo de la media) a positivas (por encima). Así que si alguien cree que ha llegado el mal tiempo para estropearle las vacaciones deberá tener solo un poco de paciencia.

Desde el lunes, Galicia está bajo los efectos de una borrasca situada sobre el Reino Unido. Comenzarán a caer primero en las provincias atlánticas y después se irán desplazando hacia el interior. Las temperaturas seguirán con su tendencia descendente.

Mañana nos espera un día que ha brillando por su ausencia, no solo en verano, sino también este año tan seco. Una jornada para no olvidarnos de que somos la comunidad atlántica y que las condiciones meteorológicas que definen a este tierra son, sobre todo, las nubes y la lluvia. La borrasca descenderá ligeramente y enviará un segundo frente, un poco más activo, que el de este lunes. Las precipitaciones serán algo más generalizadas e intensas. El termómetro continuará en caída.

El miércoles el viento soplará del noroeste. Una circulación que siempre trae aire húmedo y frío. El corredor que se va a crear sería el típico que dejaría nieve durante el invierno. Llama la atención los 25 grados de Ourense. Será la más alta de la comunidad. En el resto, las máximas se moverán entre 20 y 22 grados.

El jueves el anticiclón de las Azores, que se ha tomado un descanso por unos días, reaparece. La primera consecuencia será que regresa el viento del nordés, que aporta tiempo seco y cálido.

Su influencia irá reforzándose con el paso de los días. Así el fin de semana será soleado y con un ascenso de las temperaturas. Además, a partir entre el domingo y lunes volverá a producirse la configuración que ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha repetido. Las altas presiones estarán al norte de la Península, aportando estabilidad y calor y en el sur se formará un baja térmica que aportará aire cálido hacia Galicia. Así que a medio plazo, volveremos a la situación que ha estado dominando durante los últimos dos meses y que está provocando todo tipo de eventos extremos.