El FBI concluye que Alec Baldwin apretó el gatillo del arma que mató a una mujer en un rodaje
SOCIEDAD
El actor afirmó el pasado mes de diciembre que él no había llegado a disparar la pistola, algo que ahora la policía ha probado como falso
20 abr 2023 . Actualizado a las 22:12 h.Las pruebas forenses del FBI han concluido que el arma que portaba Alec Baldwin y que acabó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, no podría haber sido disparada sin apretar el gatillo. Los informes, a los que ha tenido acceso el periódico ABC News, señalan que el arma de fuego utilizada en el tiroteo «no podía dispararse sin apretar el gatillo», según recoge Europa Press.
En una entrevista en diciembre con el mismo medio, Baldwin había afirmado que no había apretado el gatillo. «No se apretó el gatillo. No apreté el gatillo», aseveró.
Baldwin insistió en que él nunca apretó el gatillo y que, siguiendo las instrucciones de la propia directora de fotografía, amartilló el arma para ponerla en posición de disparo durante un ensayo de posiciones de cámara.
«Ella está al lado de la cámara. La cámara está aquí. Ella me está dando instrucciones sobre cómo quiere el ángulo de imagen de la escena y yo saco el arma», describió.
«No estoy apuntando a la lente de la cámara. Sostengo el arma donde ella me dice que la sostenga. Que resultó ser debajo de su axila. (...) Continuamos y entonces empiezo a amartillar el arma. No voy a disparar. Ella dice: "solo represéntalo, ¿puedes verlo?". Y luego suelto el martillo de la pistola y la pistola se dispara», continuó.
Tras el disparo Baldwin se quedó de pie durante un minuto junto a ella, que aún estaba consciente y en estado de shock hasta que finalmente se desvaneció. «Todo el mundo estaba horrorizado», indicó.
Aún, cuando ha pasado más de un mes del suceso, Baldwin sigue sin conocer la procedencia de esa bala. «Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio», afirmó. Y zanjó la pregunta al sostener: «No puedo decir quién fue pero no fui yo».
Un caso clasificado como accidente
El caso fue clasificado como accidente por parte de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, porque «la revisión de los informes policiales disponibles no mostró ninguna demostración convincente de que el arma de fuego se cargó intencionalmente con munición real en el set», indicaba el informe.
Según ha podido saber ABC News, las autoridades locales no han tomado ninguna decisión de acusación en el caso y los detectives esperan registros telefónicos de Baldwin como parte de la investigación.
El actor mató hace diez meses, en octubre, a una trabajadora durante el rodaje de su última película, Rust, en Nuevo México, cuando el intérprete disparaba durante la grabación de una escena un arma de fuego que debía ser de fogueo pero que, por motivos desconocidos por el momento, estaba cargada. Se apuntó como responsable de que hubiese munición real en el set de rodaje a Hannah Gutiérrez, una jovencísima armera contratada para la película y poco después varios trabajadores aseguraron que había falta de seguridad en el lugar donde se rodaba la película.
La víctima fue la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, que falleció por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras era trasladada en helicóptero al University of New México Hospital de Albuquerque. Además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.