«Trece vidas» es imperdible

SOCIEDAD

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Trece Vidas, la película de Amazon Prime sobre el rescate de los niños de un equipo de fútbol y su entrenador en una cueva de Tailandia en el 2018, es de esas historias reales que no parecen reales. No hay palabras para esa alineación de valientes que logró sobrevivir durante 17 días bajo tierra, como tampoco las hay para describir la labor de los buzos que salieron a su encuentro.

Un bombero retirado, un médico, un programador informático... ninguno de ellos parece tampoco de verdad. Magníficamente interpretados por actores de la talla de Viggo Mortensen, Colin Farrell o Joel Edgerton, los héroes de este final feliz dejaron sus vidas atrás para jugárselas, abriéndose paso entre las aguas más extremas y desafiando el criterio de unos cuantos expertos de diverso pelaje. «Ayer dijeron que solo sacando vivo a un crío seríamos héroes. Ahora, como solo uno se nos muera...», reflexiona uno de los rescatadores, incapaz de terminar.

Una línea demasiado fina separa la gloria del fracaso más estrepitoso. Y a pesar de haber besado la primera, tan solo los padres de esos niños se acordaban ya de los buzos cuatro años después de conmover al mundo. Esta producción, al menos, inmortaliza su lucha titánica por salvar a trece chavales que todos daban por muertos antes de morir. Otra realidad que supera, de largo, a la ficción. Muy recomendable.