Un corredor de aire frío afectará a Galicia la próxima semana

SOCIEDAD

MARTINA MISER

El martes y el miércoles se esperan lluvias generalizadas y un importante descenso térmico

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco se va confirmando el cambio de patrón meteorológico previsto para la próxima semana por los modelos. Por unas horas Galicia recuperará su esencia meteorológica. Y esto es básicamente, la lluvia. También se espera un descenso térmico notable.

El anticiclón de las Azores será el encargado de dar el giro de 180 grados. Las altas presiones han sido responsables hasta ahora tanto de la sequía como de las sucesivas olas de calor. El tiempo tan seco y cálido fue consecuencia tanto de su elevado peso como, sobre todo, de su posición. Cuando se sitúa al norte de la Península bloquea el paso de las borrascas y envía aire cálido desde África.

Sin embargo, lo que ha pasado durante los últimos días es que se ha alejado de la Península hacia el oeste. Este movimiento dejó a Galicia sin influencia de altas y bajas presiones. Una situación que se conoce como pantano barométrico y que en la práctica se traduce en ausencia de viento y formación de nieblas. Ayer las nubes bajas, por ejemplo, fueron especialmente densas.

Como el anticiclón está ahora más lejos, el aire frío del norte puede aprovechar ahora para abrirse paso hacia el sur y alimentar la formación de una borrasca. Es justo lo que va a ocurrir. No será demasiado profunda, al fin y al acabo estamos en verano y el aire que ronda cerca de la Península es más bien cálido. El martes se presentará en Galicia con un frente.

Esto implicará que la jornada sea lluviosa en toda la comunidad, aunque más en las provincias atlánticas. El miércoles el sistema de bajas presiones cruzará España y acabará en el Mediterráneo. Y mientras el anticiclón volverá a moverse hacia el este. Por tanto, se va a crear un corredor de vientos del norte que conectarán Islandia con Galicia y enviará aire frío.

De nuevo, es importante tener en cuenta que no estará tan gélido como en invierno, ni mucho menos. Pero sí lo suficiente como para que de repente las anomalías térmicas, que llevan todo el verano siendo positivas, pasen a ser negativas (por debajo de la media).

En cualquier caso, este cambio de tiempo será algo puntual. A medio y largo plazo los modelos apuestan por un nuevo reforzamiento de las altas presiones. El próximo fin de semana, por ejemplo, se espera que regrese el nordés, las condiciones secas y, en consecuencia, un ascenso de las temperaturas que será más acusado en la mitad sur de la comunidad. Así que más que un cambio de tendencia, esta meteorología debemos verla como un respiro.