¿Qué es un Sistema Convectivo de Mesoescala, el fenómeno que afectó ayer a Galicia?

SOCIEDAD

La imagen del satélite de ayer por la tarde captó el enorme sistema tormentoso sobre Galicia
La imagen del satélite de ayer por la tarde captó el enorme sistema tormentoso sobre Galicia Aemet

La comunidad gallega volvió a registrar una poderosa actividad eléctrica

11 ago 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El martes la combinación de aire cálido en superficie y frío en altura generó un sistema tormentoso descomunal. Casi tan grande como Galicia, solo se salvo la costa. De hecho lo que se formó fue un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) y se trata una tormenta que se organiza a una escala mayor que las individuales y que normalmente persiste durante varias horas. Es un fenómeno que resulta más habitual en las zonas tropicales, subtropicales o en el Mediterráneo.

Sin embargo, en este verano tan extremo por las altas temperaturas es la segunda vez que ocurre. La primera se formó el 14 de julio, la jornada más extrema de la historia reciente de Galicia. Fue el día en el que se registraron los 44,1 grados de máxima en Ourense y mínimas de 35 grados en la estación de Lira MeteoGalicia a las cinco de la madrugada. Todo ello, antes de que la tormenta descargará unos 6.000 rayos en apenas cuatro horas. El hecho de que se haya vuelto a desarrollar este tipo de eventos meteorológicos demuestra que el aire sigue estando muy cálido.

De hecho, ayer la actividad eléctrica volvió a ser muy notable. Se registraron casi 3.000 rayos, la mayoría entre el sur de Lugo y la provincia de Ourense, donde precisamente se están registrando las temperaturas más altas. Sin embargo, en las próximas horas incluso el interior de la comunidad experimentará un alivio térmico debido a la nueva configuración atmosférica.

La ausencia de viento o pantano barométrico favorece que el aire húmedo y fresco procedente del Atlántico se adentre en la comunidad gallega. Como es natural, son las provincias atlánticas las que están percibiendo con más intensidad el descenso de las temperaturas. Hoy los valores más altos en ciudades como Vigo y A Coruña estarán alrededor de los 22 grados. En Lugo se quedarán en torno a los 29 y en Ourense se esperan unos 32 grados, como mucho.

Este cambio de tiempo se debe al desplazamiento del Anticiclón de las Azores. Las altas presiones se han alejado hacia el oeste. Y los modelos meteorológicos siguen sosteniendo que la próxima semana una borrasca aprovechará la ocasión para colarse y aproximarse a la Península. El centro de acción se va a situar al norte de Galicia. Dada la posición de las altas y bajas presiones se va a crear un corredor de vientos del noroeste. Esto provocaría un importante y generalizado descenso de las temperaturas. Sería posible que incluso las anomalías térmicas fuesen negativas (por debajo de la media). Esto sí que sería una novedad en este verano.