Europa activa la alerta roja por la peor sequía en 500 años

SOCIEDAD

Copernicus

La escasez de agua y estrés de la vegetación afecta ya al 63 % del continente y del Reino Unido

12 ago 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Una imagen suele valer más que mil palabras. Este viejo dicho lleno de razón se aplica perfectamente para describir la intensidad de la sequía que está afectando a Europa y el Reino Unido.

El programa de Vigilancia Copernicus de la Unión Europea acaba de publicar dos fotografías tomadas por uno de los satélites que dan buena cuenta de la gravedad de la situación actual. El verde ha desaparecido por completo en países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania. También en el este Inglaterra.

El Observatorio Europeo de la Sequía ha activado una alerta roja en el 63 % del continente. Se trata del período de escasez de lluvia más severo en 500 años. Y la situación se agrava cada día.

Las altas temperaturas provocan que el agua del suelo se reduzca significativamente debido a la evaporación que genera el calentamiento de la superficie. Así se produce un proceso de retroalimentación que intensifica una sequía que ahora mismo se manifiesta con un déficit de lluvia, de la humedad en el suelo y un estrés en la vegetación.

En Alemania los niveles del Rin, una de las principales vías fluviales de Europa, están tan bajos que ha tenido que suspenderse el tráfico comercial. En Francia hay cientos de municipios con restricciones de agua tras el mes de julio más seco desde 1961.

En Italia, la falta de agua en el río Po ha dejado al descubierto vestigios de una época pasada. Esta semana desactivaron una bomba aérea de la Segunda Guerra Mundial. El país transalpino está viviendo la peor sequía en 70 años. En el Reino Unido este viernes se reúne el Grupo Nacional de la Sequía para tomar medidas por el período sin precipitaciones más severo desde 1976.

Por si fuera poco, la previsión a corto plazo no resulta nada esperanzadora. Está previsto que durante la próxima semana las temperaturas vuelvan a registrar valores muy elevados en muchas parte de Europa.

La Unión Europea ha anunciado hace unos días que los Estados miembros están negociando para aprobar un plan de reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas para el riego agrícola. «En tiempos de temperaturas sin precedentes, debemos dejar de desperdiciar agua y usar este recurso de manera más eficiente», asegura El comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius.