Valentín Hernández: «Nadie se compra un smartphone de mil euros a tocateja»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto / REDACCIÓN

SOCIEDAD

SAMSUNG

El director de Márketing de Samsung España destaca la fiabilidad de los Galaxy Z Fold4 y Z Flip4, cuyo mecanismo de apertura y cierre se prueba más de 250.000 veces.

11 ago 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

Valentín Hernández (Madrid, 1976) se escapa en cuanto puede a Cariño para descansar, pero ayer pasó por A Coruña para iniciar un recorrido por 16 ciudades españolas en el que Samsung y Google mostrarán las posibilidades del ecosistema Galaxy junto a Android. Hasta el 20 de agosto estarán en el centro comercial Marineda City, y el 15 y 16 de septiembre, en la Universidad de Santiago.

Cada vez más marcas apuestan por un ecosistema de productos. ¿Es para fidelizar clientes o para facilitar el uso de la tecnología?

Intentamos que el usuario no tenga que cambiar de un dispositivo a otro y que haya una integración total. Tendemos a estar más a gusto con algo que conocemos. Ese algo, que ahora es el móvil, lo llevamos no solo a un reloj o unos auriculares, sino incluso a un frigorífico o un televisor. Conseguimos que todo esté sincronizado, conectado y que el móvil sea la pieza fundamental de cómo gestionas una casa o tu día a día.

Samsung tiene una fuerte alianza con Google, pero ¿qué diferencia hay entre usar las aplicaciones de Google en un Galaxy y en otra marca de smartphones?

Tú lo que tienes que ver es lo rápido que corre una app en un dispositivo y la calidad que este te ofrece. En el caso de Samsung tenemos una interfaz diferente, una facilidad de uso y una integración con el resto de dispositivos.

Tras la pandemia, ¿cómo están afectando la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros al mercado de móviles?

Todas la industrias, no solo la nuestra, están con la incertidumbre de qué va a pasar en los próximos meses. Hay recesión económica y todos vamos a tener que apretarnos el cinturón.

Llevamos ya cuatro años de móviles con pantalla flexible. ¿En qué han evolucionado más?

Primero, en fiabilidad: es un dispositivo que se abre y se cierra y estamos haciendo pruebas de más de 250.000 veces y no pasa nada. Segundo, el reconocimiento del mercado. Cuando uno lanza un producto nuevo tiene que darlo a conocer, la gente tiene que aprender a utilizar todas las funcionalidades. Por ejemplo, el Fold lo usan más para trabajar y esa interacción de cómo cogen el S Pen, cómo abren varias aplicaciones al mismo tiempo… es un tema que teníamos que desarrollar, y por otro lado el mercado tenía que conocerlo.

Algunos usuarios de anteriores versiones del Fold y el Flip experimentaron problemas con la parte central de la pantalla. ¿Está corregido?

Tenemos un programa de servicio al cliente que soluciona cualquier problema que tenga con cualquier dispositivo. En este caso no era un problema de la pantalla en sí, sino del film que recubre la pantalla, una protección que se pone por encima.

El precio sigue siendo el principal escollo para la adopción masiva de estos dispositivos por el público…

Cada vez menos, porque hay soluciones de renting. Ahora nadie se compra un teléfono ni dispositivos de más de mil euros a tocateja, lo que hacen es financiarlo. Los microcréditos están permitiendo homogeneizar el uso de la tecnología mediante unos pagos flexibles. Los operadores, con sus ofertas, también hacen posible que la gente pueda acceder al móvil que quiere a un precio asequible, pagando una cuota mensual.

Van a hacer un tour por universidades, lo que ya da una idea del target al que se orientan, jóvenes y estudiantes, ¿no?

Las universidades son un foco especial. Todos los códigos de las nuevas generaciones están cambiando y nosotros queremos mostrarles cómo la tecnología les puede ayudar no solo en su uso cotidiano y de ocio, sino en sus estudios y su futuro laboral. Pero somos una marca que tenemos que asociarnos a las necesidades de cualquier tipo de cliente.

Dígame una tecnología móvil que vaya a sorprender en los próximos años.

Hay dos: el uso de la voz en todo tipo de dispositivos va a cambiar mucho la manera en que hacemos las cosas; y la experiencia multidispositivo, cómo vamos a ser capaces de integrar lo que esté conectado y que con un solo dispositivo puedas controlarlo todo.