La alianza Samsung-Google potencia el uso de móviles con pantalla flexible

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SAMSUNG

Los Galaxy Z Fold4 y Flip4 traen un sistema operativo específico para plegables

11 ago 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Lo que hace cinco años parecía un globo sonda de la industria de los dispositivos móviles se ha convertido en una realidad: los smartphones con pantalla flexible tienen cada vez más demanda y estos días se presentan las nuevas generaciones de estos teléfonos, por los que Samsung apostó desde el principio. La marca coreana anunció ayer los Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4, el primero de los cuales cuenta con una versión específica de Android (12L) desarrollada por Google para exprimir las posibilidades de los móviles plegables.

TM Roh, presidente y director de Mobile Experience Business de Samsung Electronics, aseguró que «el interés y entusiasmo por los plegables sigue creciendo. Hemos transformado esta categoría con éxito. Partíamos de un proyecto radical o revolucionario, hasta conseguir una oferta de dispositivos con excelente acogida que ya disfrutan millones de usuarios de todo el mundo».

El Fold4 (desde 1.799 euros) mantiene su enfoque como herramienta de trabajo, con una diagonal de 7,2 pulgadas cuando está abierto, mientras que la pantalla exterior se queda en 6,2. Ambas son Dynamic AMOLED 2x y cuentan con una tasa de refresco de 120 herzios.

Los acuerdos de Samsung con Google y Microsoft permiten llevar la multitarea al siguiente nivel. Apps como Chrome y Gmail son ahora compatibles con la función de arrastrar y soltar, y se mantiene el S Pen, que permite realizar dibujos y tomar notas sobre la marcha.

El Galaxy Z Flip4 (a partir de 1.099 euros), con formato de concha —pantalla flexible de 6,7 pulgadas y otra exterior de 1,9—, mide solo 7,2 x 8,6 cm cuando está cerrado. La cámara se ha optimizado para las redes sociales más populares, como Instagram, WhatsApp y Facebook, y la batería se ha ampliado a 3.700 mAh, con carga rápida que permite alcanzar el 50 % en media hora.

Samsung también presentó los nuevos auriculares inalámbricos Galaxy Buds2 Pro, con audio de alta fidelidad de 24 bits, y los relojes inteligentes Galaxy Watch5 y Watch5 Pro (desde 299/499 euros), con el sensor BioActive, un chip único que combina la medida óptica de la frecuencia cardíaca, la señal eléctrica cardíaca y el análisis de bioimpedancia eléctrica para recopilar datos como el pulso, la cantidad de oxígeno en sangre o el nivel de estrés.