Galicia entra en una situación de pantano barométrico

SOCIEDAD

Martina Miser

A partir de este jueves está previsto un cambio de las condiciones meteorológicas y en las temperaturas

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La configuración meteorológica prevista para los próximos días se denomina pantano barométrico. Se produce cuando Galicia no está influenciada ni por el anticiclón ni por las borrascas y, como consecuencia, no hay isobaras cerca de la comunidad. Esto quiere decir que el viento está en calma. Y cuando no existe una circulación del aire predominante empiezan a manifestarse ciertas leyes básicas de la naturaleza. Por ejemplo, que la superficie terrestre se calienta con más intensidad que el mar. Esto genera una diferencia de presión que provoca el aire se mueva desde el océano hacia tierra.

Y como en Galicia la temperatura del agua está fría debido al afloramiento, cuando el aire entra en contacto con el mar se condensa rápidamente. Por ello, en un día de pantano barométrico suele haber, sobre todo, mucha niebla. Lógicamente las nubes bajas suelen concentrarse en las localidades costeras.

Esto es precisamente lo que se espera para las próximas 48 horas. Está previsto que las nieblas entren en escena durante las últimas horas de este jueves y se mantengan también mañana. Lógicamente esta situación provocará un importante descenso de las temperaturas, aunque será progresivo. Hoy las máximas todavía podrían superar los 30 grados en muchas zonas del interior.

Hay, además, otra circunstancia que coincide con la ausencia de viento, el aire frío en altura.

Durante las últimas horas ya se ha notado su presencia en forma de inestabilidad atmosférica, con chaparrones tormentosos. Por tanto, además de las nubes bajas seguirán formándose otras de evolución.

El sábado se mantiene la configuración de pantano barométrico con muy poco viento. Será otro día de nieblas y nubes bajas, especialmente en la mitad oeste, que irán deshaciéndose con el avance del día. Por la tarde, crecerá alguna nubosidad de evolución diurna en las comarcas montañosas del interior. Las temperaturas descenderán de manera ligera, tanto las mínimas como las máximas. Casi toda la comunidad estará por debajo de lo 30 grados y con temperaturas muy discretas por ejemplo en Vigo, en torno a los 21.

A partir del domingo, el viento se pone de nuevo en marcha. La novedad es que el anticiclón se ha alejado temporalmente hacia el oeste y una pequeña borrasca podría situarse al noroeste de Galicia. Si esto ocurriese, podría caer la semana que viene las primeras lluvias de tipo frontal en mucho tiempo.