Dos días de tormentas en Galicia

SOCIEDAD

Momento en el que uno de los rayos cae en el mar, cerca del muelle de Oza
Momento en el que uno de los rayos cae en el mar, cerca del muelle de Oza

Las temperaturas descenderán de manera progresiva a lo largo de la semana

10 ago 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

Durante las últimas horas las piezas del puzle atmosférico se movieron de tal manera que la inestabilidad será protagonista en las próximas horas. Ayer, de hecho, ya se formaron algunas nubes de tormenta. Eso sí, fue una jornada de intenso calor. El aire cálido es uno de los motores que alimentará la formación de las tormentas.

La baja térmica que lleva varios días al sur de la Península como consecuencia del intenso calor se ha desplazado hacia el noroeste. Desde esta nueva posición inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Y cuando el aire caliente y menos denso que asciende se encuentra con otro gélido en altura, la inestabilidad está garantizada en forma de cumulonimbos. Se trata de la madre de todas las nubes por su gran desarrollo vertical y porque acoge en su interior lluvia, granizo y aparato eléctrico, justo lo que se espera para hoy y también para mañana.

Y al mismo tiempo que la baja presión se hace con el control, el anticiclón se aleja un poco. Esto provocará que en la costa sur se disipen las nieblas que han sido persistentes durante los últimos días. Las nubes bajas serán sustituidas por las de evolución. La previsión apunta para esta tarde que los chaparrones podrían caer en el cualquier punto de la comunidad y que podrían ser localmente intensos en el interior. Además, se presentarán puntualmente acompañados de granizo y de aparato eléctrico.

Mañana el pronóstico de MeteoGalicia apunta que estaremos bajo los efectos de las bajas presiones y con aire frío en altura, una situación que traerá intervalos de cielo nuboso y chubascos de tipo tormentoso, más probables en la mitad norte durante la mañana y en el interior durante la tarde. A lo largo del día, volverán las nieblas del litoral y se irán haciendo más densas y compactas y entrarán en la fachada atlántica por la noche. Las temperaturas descenderán de manera moderada.

El viernes la comunidad estará en una situación con muy poco viento. Así, se esperan otra vez nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste, con tendencia a ir abriendo con el avance del día. Por la tarde, crecerá alguna de evolución diurna en comarcas del interior, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas continuarán descendiendo de manera entre ligero y moderado. Solo algunas localidades de Lugo y Ourense superarán los 30 grados. En Vigo y Pontevedra las máximas se quedarán por debajo de los 25 grados.