El Gobierno llama a las discotecas gallegas a sumarse a la campaña de Puntos Violeta

La Voz

SOCIEDAD

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha hecho un llamamiento a los establecimientos de ocio nocturno en Galicia a sumarse a la campaña del Ministerio de Igualdad de Puntos Violeta para prevenir agresiones a mujeres.

Preguntado por los casos de supuesto intento de sumisión química, Miñones aseguró que en Galicia no hay conocimiento de ninguno, aunque admitió: «Es una preocupación por todo lo que estamos viendo en las noticias en otras comunidades». Eso sí, ha animado al sector del ocio nocturno a que «se sume a estas campañas que están haciendo en otras comunidades que siempre dan seguridad a las mujeres».

Otras autonomías como Cataluña y Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos, mientras las autoridades piden prudencia porque en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito. Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis posexposicion al VIH.

«Denunciar y aislar»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado este martes su preocupación, con una llamada a la ciudadanía a «estar alerta, denunciar y aislar» a los autores de los pinchazos. «Esto no es una cuestión de las mujeres cuando van de fiesta, esto nos interpela a todos», ha remarcado.

El Gobierno vasco trabaja también en un protocolo de actuación coordinada, con reuniones en las que participan los departamentos de Salud, Seguridad y Justicia.

Son casos sin vinculación con denuncias de agresión sexual y, en ese contexto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido calma y prudencia y ha condenado sin paliativos lo que ha descrito como «una nueva forma de violencia hacia las mujeres» que no puede derivar en una «vuelta al miedo, que es la verdadera amenaza».

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud ha emitido una alerta sanitaria para informar a los sanitarios y a los ciudadanos sobre cómo actuar ante los pinchazos, considerados por el Gobierno regional como un «problema emergente».