Las claves de la ley de bienestar animal: ¿Tengo que hacer un curso para tener un perro?, ¿se van a prohibir los zoológicos?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los perros no podrán ir sueltos en los espacios públicos
Los perros no podrán ir sueltos en los espacios públicos Ernesto Mastrascusa | EFE

El proyecto de ley prevé hasta tres años de cárcel por el sacrificio de animales

03 ago 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Sacrificio cero de animales, bajo pena de fuertes multas, y la obligatoriedad de pasar por un curso para poder tener una mascota. Son algunos de los puntos incluidos en el proyecto de la ley de bienestar animal que acaba de aprobar en segunda instancia el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales. Ahora le queda por delante un largo recorrido parlamentario antes de su aprobación definitiva, en la que se prevé la introducción de enmiendas que modifiquen algunos de los artículos del texto. Pero, en esencia, estas son las claves de la futura normativa.

Salvo excepciones

Sacrificio de animales. La norma prohíbe con carácter general el sacrificio de animales domésticos. Solo se podrá realizar por razones sanitarias o por «motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública». En los casos en los que se produzca la muerte del animal, el infractor se enfrenta a una condena de 24 años de cárcel, que podría llegar a los 36 si se da más de un agravante. Estarán completamente prohibidas aquellas actividades y espectáculos que puedan provocar daño o incluso la muerte de los animales, como las peleas de gallos, el tiro al pichón o los circos con especies salvajes. En este último caso las multas pueden ser de 100.000 euros. También se veta el denominado «tiro al tubo», en el que se suelen lanzar codornices vivas desde unos monteros.

Curso obligatorio

Para la tenencia de perros y gatos. Será necesario realizar un curso gratuito de tenencia responsable de animales. La norma no incluye a los dueños de mascotas actuales, sino a aquellos que quieran adoptarla o comprarla a partir de la entrada en vigor de la ley. El curso será obligatorio para poseer perros, gatos o una nueva mascota. Todavía se desconoce su contenido y quién lo impartirá y dónde. Además, todos los dueños de perros deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

  

Venta

No más perros y gatos en escaparates. El anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que es su denominación oficial, prohibirá la venta de perros y gatos, animales de compañía, pequeños mamíferos, reptiles y aves en las tiendas de toda España, así como su exposición. Los únicos animales que se seguirán vendiendo en comercios serán peces.

  

Abandono cero

Todos los animales deberán estar registrados. Todos los animales deberán estar debidamente identificados y la cría solo estará permitida a quienes estén registrados como criadores. El artículo 32 de la norma establece que está prohibida «la cría no autorizada de cualquier especie de animal de compañía», así como «llevar a cabo actuaciones o prácticas de selección genética de las que se deriven problemas o alteraciones graves en la salud del animal». En este caso el objetivo es erradicar el abandono de animales de compañía, de los que se producen cerca de 300.000 casos al año en España.

  

¿Prohibidos los zoos?

Centros de conservación de especies. En la presentación de la norma, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, señaló que los zoos y delfinarios estaban destinados a ser transformados. «Vamos a reconvertir los zoológicos y delfinarios en lugares para la conservación de especies para que nuestros hijos aprendan que nuestra labor es cuidarlos y protegerlos». Sin embargo, esta medida, que en la práctica obligaría a prohibir los zoos tal y como se conocen hasta ahora, no se encuentra recogida en el proyecto de ley, de 72 páginas.

  

Toros

Excluidos de la norma. Tanto las corridas como otros espectáculos taurinos quedan excluidos de la regulación. Pero la ley sí incluye el maltrato a «todos los animales vertebrados», un nuevo concepto en la legislación que amplía la protección a los «animales en libertad y silvestres». En el anteproyecto se menciona específicamente a los jabalíes.

  

Mendicidad

Prohibido pedir con un animal al lado. La futura normativa prohibirá ejercer la mendicidad con animales, así como alimentarlos con vísceras o cadáveres y dejar orines y excrementos «en lugares de paso habitual de otras personas». Tampoco se podrá dejar a los animales sueltos en parques nacionales y otros lugares públicos y privados.