Las comunidades autónomas toman medidas frente los pinchazos, aún sin pruebas que los vinculen con abusos

La Voz

SOCIEDAD

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio a denunciarlos y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, «un hecho grave de violencia contra la mujer», pues se les está expulsando de espacios públicos.

En declaraciones a TVE, la ministra ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque, sin ella, será «muy difícil» conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, por lo que quedarán impunes.

Sin embargo, los casos de pinchazos identificados hasta ahora en España no están asociados a un episodio posterior de abusos de la víctima, por lo que, de momento, aún está por confirmar si se trata de un método de sumisión química como tal. En este sentido, el catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, aseguró ayer que «es muy difícil» que con los pinchazos pueda haberse generado «una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos». Y por ahora no se han detectado. También ha advertido de un posible «efecto imitación» para «originar pánico». Sobre si realmente un pinchazo puede provocar sumisión química, destacó que «una cosa es pinchar y otra muy distinta es inyectar», tras añadir que inocular una cantidad suficiente para conseguir que la víctima entre realmente en un proceso de pérdida de conciencia o anulación de la voluntad «es realmente muy difícil».

Por su parte, la consejera de Integración Social de la Junta de Andalucía, Loles López, anunció que se pondrá en marcha un protocolo para actuar ante los casos de sumisión química y pinchazos. Otras comunidades como Cataluña, Cantabria y Extremadura están en proceso de actualizar los protocolos de actuación ante posibles casos de sumisión química por pinchazos. Mientras, las autoridades señalan que en la práctica totalidad de los análisis realizados no se han hallado sustancias ni han habido abusos posteriores.