Más de 20 chefs con estrella Michelin en Negreira: «Galicia está en nuestras cocinas»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La cita solidaria reunió a cocineros como Jordi Cruz, Paco Roncero y Eneko Atxa

04 ago 2022 . Actualizado a las 00:28 h.

Bajo un sol abrasador, una constelación de estrellas Michelin brilló ayer en Negreira. Más de una veintena de chefs con esta distinción apoyaron el evento gastronómico solidario Estrelas no Camiño, que en esta edición recaudó fondos para la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple. A la respuesta de referentes de los fogones a la llamada de los hermanos Rogelio y Fran Rial, de Casa Barqueiro, impulsores de la iniciativa, se le unió la del público, unas 400 personas. Las entradas llevaban días agotadas.

«Empezó como un encuentro de buenos amigos y fue creciendo hasta el punto de que es una pequeña reunión de embajadores de Galicia. Aunque somos cocineros de todos los lugares, nos gusta venir, disfrutar de productos gallegos y reunirnos», afirmó el chef Jordi Cruz. El juez de Masterchef fue el más requerido, tanto en el evento en Negreira como durante la visita al Obradoiro y a la catedral en Santiago, dónde también los acompañó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Con anterioridad, Cruz, junto a Paco Roncero, Eneko Atxa, Paolo Casagrande, Javier Torres —su hermano gemelo Sergio se unió más tarde—, Valerio Carrera, Lucía Freitas, Manuel Costiña y Quique Dacosta, entre otros, realizaron un pequeño tramo del Camino en Teo.

En la constelación de estrellas hubo bajas de última hora, como la de Martín Berasategui, Nacho Manzano, Dani García y Elena Arzak. «Si alguno falta es porque se ha roto una pierna, se ha puesto enfermo o algo así, porque a poco que podamos nos gusta estar aquí», resaltó Jordi Cruz.

Ese encuentro con compañeros de fogones es algo que valoran los chefs. «Siempre se ha dicho que la gastronomía española ha evolucionado tanto y tan rápido por compartir momentos, amistad y conocimientos», afirmó Paco Roncero, encargado de los menús para la cumbre de la OTAN en Madrid. En este aspecto también incidió uno de los representantes gallegos, Manuel Costiña: «Esto nos permite enriquecernos entre unos y otros». Y, si quieren regresar, hay encuentro y cita solidaria para rato: «O ano que vén, máis», dijo Rogelio Rial.

Aunque los chefs lucieron ayer chaquetilla por momentos, no se pusieron a los fogones. Para paladear, el protagonista fue el producto gallego, que tan bien conocen. «Ya sabemos que es de lo mejorcito del mundo», resaltó Roncero. Y si quedaban dudas, Cruz lo recordó ante los asistentes al evento en Gonte (Negreira) en un acto presentado por Isabel Blanco. «Galicia está en nuestras mesas, en nuestras cocinas, todo el año». Precisamente, el menú incluyó productos del mar y de la tierra: sardina marinada, remolacha y aceite picual, robaliza sobre arroz de verduras, sorbete de godello, jarrete de vaca con patatas guisadas y tarta de queso Barqueiro. Unos platos que pudieron gozar no solo los cocineros, sino un público muy diverso. Entre los más jóvenes, la coruñesa Ari, de 10 años. «Me gusta mucho Masterchef», afirmaba, acompañada de sus padres Iván y Chus. Pero también cocineros, como Borja Silva, de un restaurante de Silleda. «É achegarte ao mundo de xente de referencia e descubrir», resaltaba.