Una modelo denuncia que Igualdad usó su foto sin consentimiento para una campaña: «Han borrado mi pierna ortopédica»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El cartel de la campaña «El verano también es nuestro».
El cartel de la campaña «El verano también es nuestro». cedida

La autora del cartel ha pedido disculpas en un comunicado, asegurando que repartirá los beneficios del trabajo «a partes iguales»

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Este miércoles, el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, lanzaba una campaña bajo el lema El verano también es nuestro. El objetivo, desterrar estereotipos y reivindicar que todos los cuerpos son válidos. Pero, durante los último días, una serie de modelos denunciaron por redes sociales que la empresa a cargo utilizó su imagen sin su consentimiento y manipuló su cuerpo. Ante la polémica generada, la autora de la campaña ha pedido disculpas mediante un comunicado lanzado vía Twitter.

«Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña El verano también es nuestro y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)», señala la autora. Ante el revuelo sobre los derechos de imagen de la ilustración, que reconoce justificado, considera que «la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales».

Fuentes del ministerio señalaron a EFE que se remiten a las declaraciones de la autora, de la agencia ArteMapache, ya que como órgano contratante el departamento no tiene responsabilidad.

Imágenes sin consentimiento

La polémica se desató a raíz de una la denuncia de la modelo Nyome Nicholas-Williams este viernes mediante unas declaraciones a la BBC. Aseguró al medio que los responsables de la citada campaña no tomaron una fotografía suya de cualquier base de datos online, sino que la descargaron de su propio perfil de Instagram sin consentimiento, lo que calificó de «grosero e irrespetuoso».

Más tarde, hacía lo mismo la británica Sian Green-Lord, que explicaba en un vídeo publicado en Instagram que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013, después de que un taxi la atropellara en Nueva York. «No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo», señalaba. 

En el comunicado la autora de la campaña señalaba que su intención «jamás fue hacer abuso de su imagen», sino trasladar en su ilustración «la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão». Asimismo, se refiere a que el trabajo y la imagen de estas modelos debe ser respetado. «Gracias por vuestra labor, incluso en este caso», añadía.

Desde el Instituto de la Mujer han declarado que en ningún momento tuvieron advertencia de quién aparecía en el cartel. «En ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión», escribían en un comunicado lanzado a través de Twitter.