La gallega Iria de Dios Flores, premio nacional a la mejor tesis de 2021

C.Portolés LA VOZ

SOCIEDAD

-

La investigadora ha recibido el prestigioso galardón de la mano de la Sociedad Española de Lingüística

28 jul 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Madrid fue el escenario de una aplazada cita. La Sociedad Española de Lingüística celebró la quincuagésima edición de su Simposio y la IV edición de su Congreso, que el pasado año no se pudo realizar debido a la pandemia. Un jurado de la entidad falló la concesión del premio de mejor tesis del año 2021 a la investigadora gallega Iria de Dios Flores, un talento emergente en el campo de la academia lingüística. 

La agraciada reaccionó con sorpresa. Declara que vio la noticia «un viernes por la tarde en Twitter, antes incluso de recibir la comunicación oficial». Sin embargo, también ha asegurado sentirse «muy contenta» ante el inesperado homenaje. Sus disertaciones pivotan en torno a la ciencia cognitiva y la psicolingüística, haciendo análisis comparativos entre diferentes aspectos de las lenguas inglesa y castellana. «A lo largo de esta tesis me he centrado en el estudio de diferentes tipos de estructuras en inglés y castellano utilizando técnicas de la psicología experimental, como el registro de movimientos oculares durante la lectura», explica.

El conjunto de hipótesis desarrolladas por la nutrida tesis ha sido el fruto de los resultados obtenidos en hasta 12 experimentos, llevados a cabo con la colaboración de varias entidades. No obstante, el grueso del trabajo de campo cae bajo el paraguas de la Universidad de Santiago (USC) y del centro de investigación en neurociencia especializado en lenguaje BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language).

La indagación académica también ha incluido dos estancias en prominentes centros extranjeros, el Cognitive Neuroscience of Language Laboratory, (Universidad de Maryland, EE.UU.), y el Human Cognition Laboratory (Universidade do Minho, Portugal). Además, Iria de Dios había realizado previamente cursos de doctorado en la Universidad de Chicago.

Este reconocimiento, más que la culminación de una carrera, se presenta como la confirmación de una figura emergente. La joven lingüista prevé seguir ampliando sus investigaciones en los próximos años. El premio incluye una invitación a participar como conferenciante en el simposio que la asociación otorgante celebrará en enero de 2023